5 may 2020

Flan pâtissier de frambuesas


receta flan patissier

Ingredientes:

Base:
125 g mantequilla a temperatura ambiente
90 g azúcar glas
1 huevo
30 g harina de almendras / almendras molidas
250 g harina normal (= floja)

Flan:
50 g pasta de frambuesa
290 g leche entera
330 g nata líquida (de la de montar)
80 g yemas de huevo
140 g azúcar normal
50 g maicena
40 g mantequilla
Opcional: frambuesas frescas para poner por encima

Elaboración:

Base:
Batir la mantequilla con el azúcar con palas planas a velocidad media-baja. Añadir el huevo mientras seguimos batiendo y a continuación las almendras. Incorporar la harina a cucharadas sin dejar de batir.
Dejar reposar la masa 30 minutos en la nevera. Extender a 3 ó 4 mm de grosor y poner en el molde de 18 cm de diámetro, previamente untado con mantequilla. Sobrará masa, se puede congelar. Dejar en la nevera mientras preparamos el flan.

Flan:
Infusionar la pasta de frambuesa con la nata y la leche: calentar todo en un cazo, tapar con papel de film y dejar que infusione al menos media hora.
Pasado ese tiempo, blanquear las yemas con el azúcar y la maicena, batiendo con varillas a velocidad alta. Verter en esta mezcla la mezcla de nata y leche poco a poco, mientras removemos. Pasar a un cazo y poner a fuego medio, removiendo constantemente. Cuando empiece a espesar (antes de hervir), retirar del fuego y seguir removiendo hasta que termine de espesar, volver a poner al fuego sin dejar de remover y dejar que hierva durante un minuto. Retirar del fuego, agregar la mantequilla y remover bien con varillas. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
Remover la crema con varillas (intentando no meter aire) y verterla en el molde. Hornear durante 45 minutos en el horno precalentado a 180 ° C.
Retirar del horno, dejar reposar durante 1 hora y meterlo en la nevera al menos 3 horas antes de desmoldarlo.

flan pâtissier frambuesa

Trucos / consejos / comentarios:

Nos gustó tantísimo el flan pâtissier del otro día, que hemos hecho este otro del mismo blog (en él podéis ver fotos del paso a paso). Y está también delicioso 😋 Como en el caso anterior, hemos modificado algunas cosas: hemos adaptado las cantidades para un molde de 18 cm de diámetro y 6 cm de alto, y la forma de preparar el flan, que es como aprendió a hacer la crema pastelera en Le Cordon Bleu. También hemos sustituido las frambuesas frescas (carísimas en España) por pasta de frambuesas.

Qué descubrimiento el de los flan pâtissier ¡están riquísimos! Ahora tengo ganas de probar el de crema de castañas 😋

2 comentarios:

MARIAN dijo...

Que pintón tiene este flan . Me gustaría saber de que tamaño es el huevo que utilizais, y como se puede hacer la pasta de frambuesas . GRACIAS

Julia Guarch dijo...

¡Hola, Marian! Si no indicamos lo contrario, son huevos medianos :-) La pasta de frambuesa la compramos: es de la marca Home Chef.