26 sept. 2018

Míster Potato de chocolate

mr potato chocolate
Hemos traído moldes del Sr Patata / Mr Potato a la tienda 😁 El verano no es la mejor época para hacer figuras de chocolate debido al calor, pero es cuando tengo algo de tiempo libre y además tengo aire acondicionado en la cocina, jeje. Si no tenéis aire acondicionado en la cocina, os aconsejo hacerlo cuando la temperatura sea como máximo de 23º C.

Además de estrenar el molde, quería probar colorantes para chocolate blanco / Candy Melt (funcionan igual en ambos, son colorantes liposolubles, que se disuelven en grasa). Llevo años buscando alguno que me convenciera y por fin lo he encontrado: estos de Squires Kitchen son fantásticos, como sólo llevan manteca de cacao y colorante se integran perfectamente y no afectan a la consistencia del chocolate. Para usarlos hay que quitarle la tapa al bote, poner en el microondas a máxima potencia 25 segundos, ponerle la tapa, agitar, y repetir el proceso hasta que esté totalmente fundido. O bien se puede fundir al baño María. A continuación se añade en el chocolate blanco / Candy Melt fundido.

Cosas a tener en cuenta:

1.- Es aconsejable limpiar las cavidades de los moldes con un algodón mojado en alcohol (del que se usa para las heridas) justo antes de usarlos. Ayudará al desmoldado.

2.- Al verter el chocolate en los moldes, golpead estos varias veces en la superficie de trabajo para que las burbujas suban hacia arriba.

3.- Si sobresale algo de chocolate, retiradlo usando una espátula de cocina alargada o un cuchillo largo y liso.

4.- Una vez vertido el chocolate en los moldes y retirado el exceso con la espátula, colocad el molde con las esquinas apoyadas en un cuenco para que quede en horizontal mientras se enfría.

mister potato chocolate


5.- Si usáis chocolate, lo ideal es atemperarlo, pero no es imprescindible. Tanto si lo atemperáis como si no, meterlo un rato en la nevera o en el congelador justo antes de desmoldar ayudará a que salga mejor (si no atemperáis, necesitará más tiempo de nevera/congelador). Si usáis Candy Melt no hay que atemperarlo, no serviría de nada ya que no lleva manteca de cacao.

6.- Para teñir el chocolate hay que utilizar una proporción colorante liposoluble mucho mayor de la que usamos de colorante hidrosoluble para teñir el glaseado. Un botecito de colorante hidrosoluble Americolor da para muchíiisimas veces, uno bote de colorante liposoluble para chocolate da para unas pocas veces.

Estas son las piezas que se preparan con el molde. También hay un sombrero, pero no lo he hecho porque no me convence cómo queda.

señor patata chocolate

Cuerpo: Utilicé 230 g de Candy Melts blancos, 60 g de chocolate con leche y colorante naranja (no tenemos colorante naranja liposoluble de Squires Kitchen en la tienda, pero podéis mezclar amarillo con rojo). Hay que reservar una parte para pegar luego todo. La parte delantera la que tiene la marca de la boca (en la foto, a la izquierda), yo me equivoqué y la puse detrás 😌 Ambas van huecas por dentro, pero con una capa gruesa de chocolate (para que sea resistente). Para ello vertí la mezcla en los moldes y lo distribuí por toda la cavidad moviendo los moldes, lo dejé un ratito en la nevera y con una cuchara (porque ya estaba más espeso, por el frío) subí lo que se había ido al fondo a los lados, repetí esto dos veces más hasta que estuvo totalmente duro y desmoldé.

Zapatos: Candy Melts blancos con colorante azul o Candy Melts azules. Son macizos, no van huecos por dentro.

Dientes y manos: Candy Melts blancos. También son macizos.

Nariz: Candy Melts blancos con colorante rojo o Candy Melts rojos. También es maciza.

Orejas: Candy Melts blancos con colorante rosa o Candy Melts rosas. También son macizas.

Ojos: Con una manga de delineado y una boquilla nº 3 puse chocolate 70 % teñido de negro con colorante en polvo negro de Modecor (esto es opcional, también quedaría bien sin teñir) en los huecos que lleva el molde para las pupilas. Dejé enfriar en la nevera y rellené el resto con Candy Melts. También son macizos.

Para montarlo primero uní las dos partes del cuerpo untando con un cuchillo el chocolate que reservé fundido y ligeramente enfriado (si está muy líquido, se desliza y tarda mucho en endurecer y pegarse). Podéis aprovechar para poner dentro grageas de chocolate o caramelos antes de pegarlo. Lo dejamos enfriar en la nevera. Lo siguiente es pegar los pies y dejar enfriar. Después pegamos los dientes a la altura de la marca de la boca y dejamos enfriar. Luego la nariz y los ojos y dejamos enfriar. A continuación las orejas (dejamos enfriar). Y por último los brazos: yo se los puse extendidos hacia delante, pero se pueden poner también hacia abajo.

No hay comentarios: