10 ago 2016

Bizcocho de limón


bizcocho limon

Ingredientes (2 moldes de 21x11x6):

Mantequilla clarificada:
225 g mantequilla

Bizcocho:
400 g azúcar
Ralladura de 3 limones
6 huevos medianos a temperatura ambiente
200 g nata 35% MG (sin montar)
375 g harina
6 g levadura química
1 pizca de sal
135 g mantequilla clarificada

Jarabe:
150 g agua
70 g azúcar
70 g zumo de limón

Glaseado:
40 g zumo de limón
240 g azúcar glas

Mantequilla clarificada:
Poner la mantequilla en un cazo y fundir muy lentamente, sin remover, retirando la espuma blanca que se forma en la superficie con una cuchara o una espumadera.
Cuando toda la mantequilla toma un color naranja claro retirar del fuego, dejar reposar un par de minutos y colarla para eliminar las impurezas con una colador fino o una tela tipo gasa.
Reservar en la nevera.
La mantequilla clarificada da al bizcocho una textura más húmeda y acentúa el sabor del resto de ingredientes.

Bizcocho:
Engrasar los moldes con spray antiadherente.
Mezclar en un cuenco la ralladuras de los 3 limones con el azúcar. Tapar y reservar mínimo 30 minutos antes de utilizar.
Poner los huevos en el cuenco de la batidora junto con la mezcla de azúcar y ralladura. Batir durante 3 minutos (KA a veloc. 6), incorporar la nata y mezclar hasta que esté totalmente incorporada.
Tamizar la harina, la levadura y la sal, dos veces, e incorporar a la mezcla anterior. Mezclar hasta que todos los ingredientes estén muy bien incorporados (si es en KA a velocidad baja con palas planas).
Anadir la mantequilla clarificada fundida a unos 45º C, incorporándola con movimientos envolventes. Batir la mezcla a mano, con varillas, unos segundos para terminar de afinarla.
Rellenar los moldes hasta ¾ de su capacidad, reservar mínimo 2 horas en la nevera antes de meter al horno.
Para que crezca mejor el bizcocho y le salga más barriga se puede poner un cordón de mantequilla de 1 cm de diámetro en el centro a lo largo de la masa antes de hornearlo.
Hornear durante 45-50 minutos en horno precalentado a 160º C, con la bandeja de la mitad hacia abajo del horno.
Pasar a una rejilla y bañar con el jarabe cuando todavía está el bizcocho caliente. Una vez frío verter el glaseado de limón encima del bizcocho.

Jarabe:
En un cazo pequeño poner el agua y el azúcar, y calentar hasta que hierva y se haya deshecho el azúcar. Retirar del fuego e incorporar el zumo de limón, mezclar y reservar para bañar el bizcocho.

Glaseado:
Poner el zumo de limón frío en un cuenco e ir incorporando el azúcar glas poco a poco y removiendo con una varilla hasta alcanzar la textura deseada para bañar el bizcocho.

Trucos / consejos / comentarios:

Este bizcocho queda súper jugoso. Y el contraste del dulce con la acidez del limón es una maravilla. Te tomas un trozo y quieres otro más.

6 comentarios:

Sonia dijo...

Qué pinta más buena! Me encanta el limón así que este bizcocho lo tengo que probar si o si. Una pregunta, entiendo que se puede utilizar manteca de vaca en lugar de hacer la mantequilla clarificada, no? Este año estuve de de vacaciones en Galicia y traje un cargamento de manteca de vaca para hacer algunas recetas que había visto...
Muchas gracias por seguir compartiendo tus estupendas recetas con todos!

Julia Guarch dijo...

¡Hola Sonia! Sí, es lo mismo :-)
Un abrazo,

Sonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Julia!
Estoy preparando tu bizcocho. Acabo de meter el molde en el frigo.
Una duda! Lo que comentas del cordon de mantequilla en el centro de la masa en que momento se pone? Ahora o antes de hornear?
Un saludo y muchas gracias

Julia Guarch dijo...

¡Hola! Antes de hornear.
Un abrazo,

Unknown dijo...

Muchas gracias! A la proxima lo probare.
Salio un bizcocho delicioso que ha encantado a toda la familia. Insuperable! Se que va a ser un fondo de mi recetario para repetir mil veces.