5 ene. 2016

Panettone con gotas de chocolate


receta de panettone

Ingredientes para dos moldes de 500 g cada uno:

Masa prefermentada:
100 g harina normal (poca fuerza)
2 g levadura seca panadería
2 g sal
75 g agua

Masa del panettone:
350 g harina panadera
8 g sal
110 g azúcar
7 g levadura seca
160 g leche a temperatura ambiente
25 g miel
5 yemas (100 g)
Masa prefermentada (sacar dos horas antes de la nevera)
150 g mantequilla a temperatura ambiente
Esencia o pasta de vainilla
Ralladura de 1 naranja
Un chorrito de aceite de girasol
300 g chocolate en trozos o gotas

Masa prefermentada:
Poner la harina en el bol de la KA junto con la sal y la levadura y remover un poco con el gancho de masa. Añadir el agua y amasar 7 minutos a velocidad 2. Poner un poco de harina la mesa y bolear la masa. Pasar de nuevo al cuenco de la KA, tapar con un trapo seco y dejar en un lugar cálido (unos 25 grados) durante 3 horas.
Sacar la masa del cuenco, desgasificarla en la mesa, volver a bolear dando forma de bola, ponerla en un bol de cristal tapada con film y dejar en la nevera durante dos días.

Masa del panettone:
Poner en el cuenco de la KA la harina, la sal, el azúcar y la levadura y mezclar un poco con el gancho de masa. Incorporar la leche y la miel y empezar a amasar a velocidad 2. Sin parar la KA incorporar las yemas y amasar durante 5 minutos más. Parar la KA para incorporar la masa fermentada y amasar a velocidad 2 durante 6 minutos más.
Incorporar la mantequilla en dados de 1 cm, esperando a que se integre el anterior en la masa antes de poner otro. Añadir la vainilla y amasar a velocidad 3-4. Añadir la ralladura de naranja y amasar un poco para que se incorpore bien.
Cuando este todo integrado y la masa lisa, incorporar un chorrito de aceite de girasol para sacar la masa.
Extender la masa sobre la mesa aceitada, poner los trozos de chocolate encima de la masa y envolverla hasta hacer una bola.
Dividir en  dos porciones de unos 550 g (sobrará un poco de masa), volearlas y colocarlas dentro de los moldes con la cara bonita hacia arriba. Dejar leudar en un lugar cálido hasta que lleguen casi al borde del molde, aproximadamente 6-8 horas. Durante ese tiempo usar un pulverizador con agua dos o tres veces para que no formen costra.
Pincelar con huevo y si se desea (es opcional) se puede hacer un corte en cruz con unas tijeras y colocar 2 dados de mantequilla de 1 cm en el centro del corte.
Precalentar el horno a 200º C y colocar los panettones en la parte más baja sin tocar el suelo del horno. Después de 5 minutos bajar la temperatura a 180º C  y hornear aproximadamente 35 -  45 minutos más. Sacar del horno, pinchar los panettones con dos palillos en el tercio inferior y los dejar bocabajo (por ejemplo entre dos sillas) para que se enfríen.

pannetone con chocolate

Trucos / consejos / comentarios:

Os soy sincera: a mí el panettone no me gusta especialmente. Pero a Julián sí y tenía ganas de hacer uno con pepitas de chocolate. Yo hubiera preferido que hiciera más pandoros :-D

En cualquier caso esta receta seguro que les encantará a todos aquellos a quienes les gusta el panettone: tiene un sabor intenso y una textura fantástica.

2 comentarios:

Fani Puntodenieve dijo...

Me encanta!!!!! Qué rico te ha quedado! Dan ganas de probarlo ya!!!!
Un besote y felices fiestas!

Las Recetas de Manans dijo...

Doblemente bueno!