21 dic 2015

Cupcakes de piña colada, sin gluten


cupcakes piña colada

Ingredientes:

Magdalenas:
3 huevos
150 g azúcar glas
300 g piña cruda triturada
75 g harina de arroz
150 g almendras molidas
1 cucharada (15 ml) de levadura
Un pellizco de sal
20 g pasta de piña colada

Cobertura:
100 g chocolate blanco troceado
250 g (70 g + 180 g) de nata
30 g pasta de piña colada
10 g estabilizante para nata

Magdalenas:
Precalentar el horno a 160 ºC y poner el papel de magdalenas en un molde de magdalenas.
Mezclar el huevo y el azúcar en un cuenco grande durante 3 minutos (en Kitchen Aid sería con accesorio de varillas a velocidad 8), hasta que esté esponjoso y blanquee. Añadir la piña triturada y batir de nuevo hasta que esté totalmente incorporado.
Añadir la harina de arroz, las almendras molidas, la levadura, la sal, la pasta de piña y el colorante. Batir a la velocidad más baja posible durante un minuto aproximadamente, hasta que los ingredientes estén bien mezclados.
Poner la mezcla en el papel de magdalenas hasta llenarlos del todo: la piña triturada tiene mucha humedad y parte se evaporará durante el horneado, haciendo que pierda volumen. Hornear unos 25 minutos. Puede que parezca que estén crudas por dentro pero no lo están: es que quedan muy jugosas.
Dejar enfriar en una rejilla.

Cobertura:
Fundir el chocolate en el mircoondas a media potencia en intervalos de 1 minuto, removiendo a mano cada vez.
Llevar a ebullición los 70 g de nata. Verter lentamente un tercio sobre el chocolate derretido. Batir con una batidora de mano describiendo pequeños círculos para crear un núcleo emulsionado. Incorporar el segundo tercio de la misma forma y luego el último tercio.
Añadir los 180 g de nata, la pasta de piña colada y el estabilizante y mezclar. Dejar 3 horas como mínimo en la nevera antes de batir para montarlo (igual que si fuera nata).

Trucos / consejos / comentarios:

Cuando vi la pasta de Home Chef de piña colada no me pude resistir. A mi hermano Marcos (14 años menor que yo) le chiflaba ese sabor, Julián y yo siempre le comprábamos botellitas de piña colada cuando venía a nuestra casa. Como tantos españoles tuvo que emigrar hace más de un año (en su caso a Reino Unido) y en su trabajo no le dejan tomar vacaciones, ni siquiera en Navidad :-(

La cobertura quise hacerla neutra y ligera, para que se apreciara totalmente el sabor a piña colada. Por eso la hice de chocolate blanco y nata. El método de mezclar la nata con el chocolate antes de montarla es fantástico, cuando se monta queda una textura fabulosa.


cupcake piña colada


4 comentarios:

Cosetes de Marta dijo...

Me encantan!!!
Menuda pinta tienen!!

Un besazo!!
Letras achuchables!
www.cosetesdemarta.com

Unknown dijo...

Menuda pinta, se ven deliciosas, me quedo dos. Besos

Unknown dijo...

Julia tienen una pinta estupenda, deben de estar deliciosos. Una pena en estas fechas que tu hermano no pueda venir. Besos

La cocina de aquí y de allá dijo...

Buenísimas, cómo todo lo que haces!!