13 may 2015

Viajar en coche por Europa

Los primeros viajes fuera de España que hicimos Julián y yo fueron en avión. Al nacer Daniel durante unos años sólo hicimos turismo por España porque nos daba miedo que se pusiera malito o que se hiciera daño estando fuera, por el tema de los médicos/hospitales/medicinas, así que aprovechamos para conocer un montón de casas rurales y pueblecitos fantásticos. Ese tiempo estuve con un mono tremendo de salir de nuevo al extranjero, y me dedique a mirar tooooodas las ciudades que quería visitar: demasiadas como para hacer un viaje a cada una de ellas, incluso visitando tres en un sólo viaje necesitaríamos demasiados veranos para conocerlas todas. Y así empezaron nuestros viajes en coche por Europa, fueron cuatro en total:

Agosto de 2008: Francia - Italia / 15 días / 4.850 km
Agosto de 2009: Francia - Bélgica - Alemania - Suiza / 16 días / 5.250 km
Julio de 2010: sur de Alemania - Austria / 15 días / 1.900 km (volamos hasta Múnich y alquilamos coche allí)
Junio de 2011: Francia (castillos del Loira) / 10 días / 2.480 km

El último fue en 2011 porque a partir de ese momento volqué toda mi pasión en este blog, así que dejé de encontrar tiempo para planificar viajes, e incluso para hacer viajes tan largos. Y nuestras vacaciones empezaron a ser a Nueva York, Orlando y Londres, donde además podía visitar tiendas de repostería creativa y bakerys :-)

En todos aquellos viajes en coche por Europa:
  • Elegía las ciudades que quería visitar, miraba en Google Maps las distancias entre sí y si había algún lugar interesante donde parar entre una y otra.
  • Intentaba no hacer más de 200 km al día, excepto en el viaje de ida y de vuelta ya que al salir desde Madrid teníamos que atravesar media España y eso preferíamos hacerlo del tirón. Tenemos la suerte de que ni a Julián, ni a Daniel, ni a mí se nos hace pesado viajar en coche.
  • Me informaba bien (por internet) de todo lo que podíamos visitar en los lugares que íbamos a visitar, de los horarios y precios de las entradas a parques, castillos, atracciones...
  • Reservaba los hoteles con Booking o directamente en Ibis. Me gustaban los Ibis porque eran baratos y correctos (es decir, limpios y con baños en cada habitación). Como íbamos en coche reservaba hoteles en las afueras: al nos ser céntricos eran más baratos y además podíamos aparcar más fácilmente.
Os voy a hablar de nuestro viaje del 7 al 22 de agosto de 2009 porque fue el más completo. Y si os interesa, os hablaré también más adelante de los otros viajes :-)

Ya os conté que utilizo muchísimo Excel. Aquí está mi cuadrito con el resumen del viaje en el que ponía la hora de salida, los kilómetros a recorrer, el tiempo que tardaríamos y la hora de llegada. Y donde también marcaba cuántas noches pasaríamos en cada ciudad:

En este viaje aprovechamos para visitar Vitoria y San Sebastián antes de salir de España. Y para conocer Figueres antes de volver a casa.

Viernes día 7:
Salimos a las 15:00 de Cobeña y llegamos a Vitoria a las 18:30 (3:30 coche). Pasamos 1 noche en el “NH Canciller Ayala Vitoria”, nos costó una pasta pero me temo que todos los hoteles de Vitoria son carísimos.

Sábado día 8:
Salimos a las 9:30 de Vitoria y llegamos a San Sebastián a las 10:45 (1:15 coche).
A las 13:00 salimos hacia Burdeos y llegamos a las 15:30 (2:30 coche). Nos encantó ♥

A las 18:00 salimos hacia Nantes y llegamos a las 21:20 (3:20 coche). Pasamos 2 noches en el “Ibis Nantes La Beaujoire”.

Domingo día 9:
Viajamos de Nantes a la Bretaña francesa: Cap Fréhel - Saint Malo - Le Mont Saint Michel - Rennes. Aprovechamos para ponernos finos a crepes y galettes. Es una zona muy turística y con mucho encanto.

Vuelta a Nantes.
Total: 500 km (6:40 coche).

Lunes día 10:
Salimos a las 9:30 de Nantes y viajamos hacia Angers viendo los castillos del Loira. Nantes-Angers: 1:00 coche.

Seguimos viendo castillos hasta Tours (Angers-Tours: 1:20 coche): château Brissac, château Villandry.

Pasamos 1 noche cerca de Tours, en la casa rural “Maison Rossignol”.

Martes día 11:
Salimos a las 9:00 de Tours hacia Bourges y seguimos viendo castillos (Tours-Orléans: 1:10 coche).
Vimos el château Chenonceau, château Amboise, château Chaumont-sur-Loire, château Blois, château Chambord, château Cheverny.
El Loira y sus castillos nos gustaron tantísimo que volvimos en junio de 2011, durante 10 días, exclusivamente para visitarlos.

Pasamos 1 noche en “Ibis Orléans Centre Gare”.

Miércoles día 12:
Salimos a las 9:20 de Orléans y llegamos a Versalles a las 10:50 (1:30 coche). Visitamos el palacio. Fuimos al parque de Playmobil de París, era muy chiquitito (también muy barato), en una especie de nave industrial.
Luego paseamos por París: Inválidos, Campos Eliseos, montamos en la Noria. Y visitamos el museo del Louvre en horario nocturno ¡fue increíble!

Pasamos 2 noches en “Ibis Paris Porte d'Italie”.

Jueves día 13:
Vamos a los 2 parques Disney: por la mañana a Walt Disney Studio Park y por la tarde a Disneyland Park. Sinceramente creo que no merece la pena visitar estos parques teniendo la Warner en Madrid, que tiene exactamente las mismas atracciones (cambia el dibujo de Mickey por el de Piolín), menos colas (aquellas son infernales) y no es tan caro. Además en Madrid hace mejor tiempo: las dos veces que hemos ido a Disneyland París (ambas en verano) hemos pasado frío y/o nos ha llovido.

Viernes día 14:
Subimos a la Torre Eiffel, fue Daniel quien se empeñó a pesar de la cola tan tremenda que había, y disfrutó un montón.

Salimos a las 13:30 de París y llegamos a Le Havre a las 15:30 (2:00 coche). Le Havre no nos gustó demasiado.
Pasamos 1 noche en “Hôtel Balladins Le Havre”.

Sábado día 15:
Salimos a las 14:00 de Le Havre y llegamos a Lille a las 17:00 (3:00 coche). Lille nos pareció preciosa.

Pasamos 1 noche en “Ibis Lille Roubaix Centre”.

Domingo día 16:
Salimos a las 9:00 de Lille y llegamos a Brujas a las 9:55 (0:55 coche). Esta ciudad nos pareció maravillosa.

A las 14:30 salimos hacia Gante y llegamos a las 15:15 (0:45 coche). Al igual que Brujas, Gante nos pareció fantástica. Además tuvimos la suerte de llegar un día de mercadillo popular, en el que los vecinos (niños y mayores) montaban puestecillos con sus cosas.

A las 20:00 salimos hacia Bruselas y llegamos a las 20:45 (0:45 coche). Pasamos 1 noche en el “Ibis Brussels Waterloo”.

Lunes día 17:
Visitamos el parque de miniaturas (Mini-Europa) de Heysel (pueblo a 7 km de Bruselas).
Salimos a las 15:00 de Bruselas y llegamos a Colonia a las 17:05 (2:05 coche).

Pasamos 1 noche en el “Ibis Koeln West Frechen”.

Martes día 18:
Salimos a las 12:00 de Colonia y llegamos a Frankfurt a las 13:50 (1:50 coche).

Fuimos al restaurante "XXL Walgeist Hofheim" de comida extragrande ¡fue genial! además de la risa que pasamos, estaba todo riquísimo. Algún día volveremos :-D

Pasamos 1 noche en el “Ibis Frankfurt City Messe”.

Miércoles día 19:
Salimos a las 9:30 de Frankfurt y llegamos a Estrasburgo (Francia) a las 11:45 (2:15 coche). En el camino paramos 30 minutos en Baden-Baden. En Estrasburgo visitamos La Pequeña Francia.
A las 14:00 salimos de Estrasburgo y llegamos a Zúrich a las 16:20 (2:20 coche). Zúrich nos dejó bastante indiferentes (ni fu ni fa).
Pasamos 1 noche en el “Ibis Zurich Messe-Airport”.

Jueves día 20:
Salimos a las 9:00 de Zúrich y llegamos a Ginebra a las 11:40 (2:40 coche). Ginebra, como Zúrich, no nos llamó la atención.

A las 14:15 salimos de Ginebra y llegamos Annecy a las 15:45. Annecy nos gustó muchísimo: tiene montañas, campo, un río enorme y calles con afluentes y puentes que recuerdan a Venecia.

A las 19:00 salimos de Annecy y llegamos a Lyon a las 20:40 (1:40 coche).Visitamos el viejo Lyon renacentista (la “Florencia francesa”) y la zona comercial.

Pasamos 1 noche en “Ibis Lyon Nord”.

Viernes día 21:
Salimos a las 10:45 de Lyon y llegamos a Aigues Mortes (un pueblecito muy pintoresco cerca de la frontera Francia-España) a las 13:30.
Salimos a las 15:00 y llegamos a Figueres a las 17:00.
Pasamos 1 noche en “Sidorme Figueres – Dalí”.

Sábado día 22:
Salimos  a las 9:40 de Figueres y llegamos a Zaragoza a las 13:30 (3:50 coche), comemos allí. A las 15:00 salimos de Zaragoza y llegamos a Cobeña a las 19:00 (4:00 coche).

Nos salió por 2.465 € en total (16 días, 3 personas, en 2009):

235 € en peajes (incluye los 30 € que cobraban al entrar con coche en Suiza)
145 € en párking
445 € en gasolina
780 € hoteles
350 € entradas (castillos, noria, museo, parques de Disney y Mini-Europe, etc)
510 € en comida *

* Comíamos en restaurantes de comida rápida o buffet. Para la cena y el desayuno comprábamos en el súper y lo tomábamos en el hotel. Me gusta mucho visitar los súper en el extranjero, ver las cosas diferentes que tienen y probar las que tienen buena pinta.

Si tuviera que repetirlo quitaría Le Havre, Zúrich y Ginebra. Y pasaría más tiempo visitando los castillos del Loira (volvimos en 2011 porque nos quedamos con ganas de más), Brujas y Gante.

¿Os animáis a viajar por Europa en coche? De verdad que merece la pena hay muchísimos lugares maravillosos para visitar y sale más barato que cualquier viaje organizado :-)

9 comentarios:

Cosetes de Marta dijo...

Madre mía si me cuesta saber si lo haría yo misma, con un peque hay que tenerlo muy claro!
La verdad es que todo lo cuentas es fantástico!
que guay y que valientes

Un Besazo gigante!!
Sr Ratón Pérez viene de visita. Puertas pintadas

Unknown dijo...

Claudia, a nosotros nos encantan estos viajes en coche. Me encanta que hayas hecho esta entrada :D :D :D Nosotros hemos recorrido esas zonas, pero en un par de veces, menos la cercanita a Bélgica, ¡y tengo unas ganas de ver Lille!
Con Zúrich te pasó como a nosotros, yo pensé que era porque nos pilló un oscuro día de verano, pero igual la ciudad resulta sosa con sol y sombra. Ginebra, sin embargo, a primera vista no nos dijo mucho, y bien entrados en materia, nos chifló :)

Estos viajes me encantan porque no solo es genial planificarlos, y la libertad (a veces esclavitud, sí), que te da ir con tu coche, sino, cuando el coche no es alquilado... ¡¡¡¡todas las cosas que puedes meter en el maletero sin límite de peso, que no puedes llevar en las maletas!!!!

Vamos, que si preparas alguna entrada más (aunque sé que estas cosas llevan un montón de tiempo!!), ¡¡yo encantanda!! :D

tere dijo...

Me ha encantado el post y me ha recordado a nosotros, jeje yo también tenia todo tan controkado como tú, un año nos fuimos 30 dias hasta Bergen en Noruega con el coche, tienda de campaña y mi hijo de 3 años (ahora tiene 28). ¡¡Q felicidad!!

EVA dijo...

Que recuerdos!!!. Nosotros hemos recorrido varias veces Europa en coche. Las primeras de camping (no había mucho dinero en aquella época) y son las que mejor recuerdo. Hemos visto sitios y dormido en lugares que nunca se verán en viaje organizado. El último fue Noruega. Avión hasta Oslo y desde ahí carretera y coche. Maravilloso!!!! Lo volveré a hacer mil veces. Más barato, más divertido y muy anecdótico. La aventura es la aventura!!!!

Patricia Meseguer dijo...

Madre mía!! Qué pasada!
A mí me encantaría hacer un viaje así con mi chico, gracias por ponerlo! Esperaré con ganas tu próximo post

Helena Oses Ursua dijo...

Madre mía Julia que peazo viaje¡¡¡¡ y me encanta que nos lo cuentes porque yo soy una fan total organizadora de viajes.
Este año (en un mes ya) nos vamos a Nueva York con los chicos porque hemos hecho 10 años de casados y es una promesa que nos hicimos en el viaje de novios; pero el año que viene queremos hacer precisamente la ruta de los Castillos del Loira, así que esperaré ansiosa tu relato.
Un besazo muy grande

Unknown dijo...

Me encantaria poder hacer lo que hicistéis vosotros ¡¡¡que maravilla!!!,unas fotos preciosas y unos lugares muy bonitos .gracias por compartir con tod@s estas vivencias .Besos

elblogperdido dijo...

yo he hecho muchos viajes, casi todos en avión, pero uno de los últimos fuera de España fue a Alemania, fuimos en avión pero a la vuelta nos recogieron unos amigos y fuimos en coche parando varias noches en Francia y no se hizo nada de pesado