23 feb. 2015

Galletas decoradas sin azúcar



Masa sin azúcar para galletas decoradas:

250 g mantequilla a temperatura ambiente *
80 g sirope de ágave **
1 huevo normal y 1 yema a temperatura ambiente
550 g harina ***

* de buena calidad, yo uso Milbona (de Lidl). La mantequilla debe tomarse con moderación si se padece diabetes.
** lo compré en Aldi, era ecológico. Es importante que sea ecológico para que su índice glucémico sea bajo.
*** yo utilizo harina Gallo normal. La harina refinada de trigo debe tomarse con moderación si se padece diabetes.

Con la Kitchen Aid con el accesorio de palas planas (o Thermomix con mariposa), batir la mantequilla con el sirope de ágave a velocidad 1 lo justo para que se mezclen (no debemos introducir aire). Parar la máquina, verter el huevo ligeramente batido y batir de nuevo a velocidad 1 hasta que esté integrado. Si es necesario, parar la máquina para bajar lo que quede en las paredes. Añadir la harina a cucharadas a velocidad 1. Batir hasta que esté ligada.

Colocar la masa sobre un papel de hornear, darle una forma redonda y aplastada y cortarla en dos trozos iguales. Coger uno de los trozos y darle forma rectangular con las manos sobre un papel de hornear. Colocar otro papel de hornear encima y con un rodillo estirar la masa con un grosor uniforme de unos 6 mm. Conviene utilizar un rodillo graduable. Hacer lo mismo con el otro trozo.

Ponerlos en una bandeja de hornear, uno encima de otro, con cuidado de que no se doblen. Dejarlos enfriar en la nevera un mínimo de 3 horas (si se deja mucho tiempo se resecará a menos que la envolvamos bien en papel de film). Precalentar el horno a 180º C con calor arriba y abajo, y sin aire. Cortar las galletas con un cortapastas o con un modelo de cartón y cuchillo. Poner galletas del mismo tamaño en la misma bandeja, ya que tardarán más o menos en hacerse en función de si son más o menos grandes.

Los recortes sobrantes se vuelven estirar entre dos papeles de hornear las veces que haga falta, sin necesidad de volver a enfriar. Introducir la bandeja durante unos 12 minutos (cuanto más grandes, más tiempo). Hornear solo una bandeja por vez, situándola en la parte central del horno (ni arriba ni abajo). Pasar las galletas a una rejilla hasta que se enfríen. Conviene dejarlas enfriar dos horas mínimo antes de decorarlas, ya que al principio están algo quebradizas.


Glaseado sin azúcar para galletas decoradas:

45 g polvo de merengue CK
950 g "sin azúcar glas" (tamizar con un tamiz de azúcar, para que no se atasquen las boquillas pequeñas)
160 g agua
Colorantes alimentarios al gusto

Mezclar el polvo de merengue con el "sin azúcar glas" en seco. A continuación:

Tanto con Kitchen Aid (con palas planas) como con Thermomix (con mariposa): añadir el agua y batir durante 8 ó 10 minutos a velocidad 1 hasta que forme picos blandos.

Para el glaseado fluido (de relleno) añadir agua y mezclar a mano con cuidado de no incorporar aire, o batir a velocidad 1 con palas planas hasta que esté integrada.


Trucos / consejos / comentarios:

Hace ya meses que compré el "sin azúcar glas" (aquí) para intentar hacer con él glaseado para decorar galletas. Pero como siempre tengo mil cosas urgentes que hacer no encontraba el momento de probarlo. Hace unos días una antigua alumna me dijo que su hijo (que hace la comunión este año) había estado ingresado en el hospital y le habían diagnosticado diabetes, así que por fin me decidí a preparar las galletas decoradas sin azúcar.

Las galletas quedan con una superficie más rugosa que las que llevan azúcar, pero mantienen perfectamente la forma. Están menos crujientes que las que tienen azúcar. Cuando pueda probaré a sustituir la mantequilla y la harina de trigo refinada por productos con un índice glucémico más bajo.

Se puede hacer menos cantidad de glaseado reduciendo proporcionalmente todos los ingredientes. Como máximo puede reducirse a una tercera parte, menos no porque no se montaría bien. Al reducir la cantidad a la mitad o a una tercera parte el tiempo hay que reducirlo en un par de minutos.

El glaseado se trabaja genial: es muy cohesivo (mantiene los bordes y no se vierte) por lo que no hay necesidad de delinear antes de dar el glaseado de relleno. Queda muy lisito y brilla muchísimo. De sabor está bastante rico y la textura al masticar es agradable. Pero al secar no se queda duro y crujiente como el glaseado normal, sino como marshmallow o nubes: la superficie es un poco pegajosa, si la tocas se queda un poco marcada la huella dactitar y si aprietas se hunde un poco (sin quebrarse, es blandito). De modo que no pueden embolsarse si apilarse. Y tampoco pueden pintarse con rotulador alimentario ni darles "colorete" (colorante en polvo rosa).


Con el clima seco de Madrid al cabo de los días se va poniendo un poco más durito y menos pegajoso, pero no llega a quedarse nunca duro y crujiente como el glaseado normal.

Podéis ver también recetas sin glutenrecetas sin lácteos y recetas sin huevo.

15 comentarios:

Bocaditos dijo...

Es una alegría que alguien se acuerde de los diabéticos pero tengo una duda, he visto que no has incluído ningún aroma, sé que hay muchos que llevan azúcar pero por ejemplo ralladura de naranja u otros naturales ¿podrían incorporarse o estropean la receta de alguna forma?Gracias

Julia Guarch dijo...

¡Hola! Sí, puede añadirse perfectamente ralladura de naranja o de limón, me parece una idea genial :-) Pero por ejemplo la pasta de vainilla de Home Chef no proque lleva azúcar.
Un abrazo,

Haveanicesweet dijo...

Hola Julia! El corte de las galletas te queda perfecto y todas planas, ¿cómo lo haces? a mí me quedan bastante planas también, pero si las pongo unas encima de otras (como tú en la foto) no me quedan así.

Muchas gracias!

Un besito!

Julia Guarch dijo...

¡Hola! Las normales crecen un poquito más (por eso quedan más crujientes). Estas al no llevar azúcar se quedan totalmente planas. De todas formas lo que hago siempre al sacarlas del horno es aplastarlas un poco con la espátula de las galletas.
Besos,

Ana María Serrano peñas dijo...

Hola Julia! Que rapidez,no sabes que alegría me das, ya me contarás si consigues que endurezcan, las voy a hacer en cuanto pueda, mi hijo se va a alegrar,muchísimas gracias.
Ana.
En cuanto hagas un curso, me apunto.

pitu & maite Lovely dijo...

Hola Julia,
darte las gracias por compartir todas tus innovaciones con nosotras.
Donde podemos conseguir este sin azúcar glas y el sirope de ágave ¿?
Besos desde Barcelona.

Lucía Suárez dijo...

Qué monadas y perfectoas ¡¡como siempre!! besotes!

www.lasuitedelmomo.blogspot.com

Julia Guarch dijo...

¡Hola Lucía! En el post puse el enlace del "sin azúcar glas": https://www.dayelet.com/es/sin-azucar-glas.html
El sirope de ágave lo compramos en Aldi y encima era ecológico :-)
Un abrazo,

COCINA DE COLOR LILA dijo...

Pues la pinta es muy buena.
A ver si se consigue el secado completo. Ya irás contando!!!

wendy dijo...

Fantástico post Julia, gracias por compartir. Besitos

Cosetes de Marta dijo...

Oye pues tienen una pinta tremenda!!
Que bien que piensas en los Diabéticos!!!

Un Besazo gigante!!

Kit de Cumpleaños Estelar!
http://www.cosetesdemarta.com

Bekita sz dijo...

Si acaban secando pero, tenía que haber un pero, en la mitad de ellas simplemente se hizo una costrilla por encima. Mejoran visualmente y Buenas siguen lo mismo. Quizá más pata mí gusto. Yo probé hace como un año En unas de las de San Valentín. Ya te etiqueta en fb ahora. No reisteis la marca que utilicé, lo que si recuerdo es que era el bote blanco con tapa roja.
Bikiñosz y te copio la receta de las galletas! Estoy cansada de hacer pruebas con Steviea isomalt... etc

Bekita sz dijo...

Bueno no fui capaz de nombrarte ni nada. Como echo de menos el pc. Con móvil y tablet sólo, yo no doy hecho 😠.
La segunda vez del miringue fue en estas: https://m.facebook.com/photo.php?fbid=393789717391345&id=262976840472634&_rdr la verdad aquí caso no secaron ni crearon cosTritra.
La primera vez fue con las de San Valentín de hace 2 años o 3: https://m.facebook.com/Bekitasz/photos/pb.262976840472634.-2207520000.1424787821./300939830009668/?type=1&source=42
Bueno a ver si conseguí dejar el comentario 😣
Bikiñosz!

Julia Guarch dijo...

¡Gracias por compartir tu experiencia Bekita!
Besos,

Clara Lápida dijo...

Agh, qué lástima que no hayas puesto el valor energético que tiene, así va a ser difícil saber cuánta insulina se tiene que pinchar 😬