31 dic. 2014

Receta de panettone

Receta de panettone

Ingredientes:

Prefermento:
110 g leche semidesnatada
110 g harina de fuerza
2 g levadura de panadero seca

Primera masa:
4 huevos enteros
2 yemas
El prefermento
550 g harina de fuerza
130 g azúcar
1 ralladura de limón
140 g mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharadas de ron

Segunda masa:
La primera masa
270 g harina de fuerza con 2 gr de levadura seca
3 huevos y 3 yemas
140 g mantequilla a temperatura ambiente
75 g azúcar
1 pizca de sal
10 g miel
1 cucharada de pasta de vainilla
1 ralladura de naranja
Opcional: chocolate Valor en gotas 70%, o pasas, o naranja confitada...

Prefermento (la noche anterior):
Mezclar todos los ingredientes en un cuenco, taparlo y dejarlo fermentar a temperatura ambiente toda la noche.

Primera masa:
Batir los huevos, las yemas, el ron y el azúcar en un cuenco grande. Añadir el resto de ingredientes, menos la mantequilla. Amasar un poco, a mano o con robot.
Cuando esté más o menos cohesionada la masa, añadir la mantequilla a trocitos, amasando entre tanto, hasta que esté toda incorporada. La masa será un poco pegajosa y dura; seguir amasando hasta que esté lisa y elástica.
Ponerla en un cuenco aceitado y la dejarla reposar bien tapada hasta que doble el volumen (unas 2 ó 3 horas).

Segunda masa:
Batir los huevos y yemas con la miel, la vainilla y el azúcar. Añadr la harina y mezclar bien.
Añadir la primera masa y amasar a mano o con robots. Cuando empiece a estar lisa añadir la mantequilla a trocitos, como antes. Obtendremos una masa bastante blanda que se amasa bien con el amasado francés. Cuando la masa esté bien lisa y elástica, añadir los trocitos que queramos (en nuestro caso gotas de chocolate) mezclándolo bien.

Salen 4 panettones para molde mediano (500 gr). Hacer una bola con cada porción y colocarlas con cuidado en los moldes, poniendo la parte fea hacia abajo. Dejar fermentar bien tapaditos con una bolsa de plástico todo el tiempo que haga falta (aproximadamente 10 horas) hasta que empiecen a asomar por el borde del papel. La masa de panettone debe casi cuadruplicar el volumen en la fermentación. Si llega la noche y la masa aún no ha alcanzado el borde del papel, se pueden meter los panettone en la nevera para que se retarde la fermentación (sin quitar el plástico) y sacarlos al día siguiente. Si le cuesta demasiado tiempo llegar al borde, se pueden meter las masas a fermentar en el horno ligeramente calentado previamente, sin pasar de 60º.

Poner el horno a calentar, con calor arriba y abajo, a 180º. Una vez fermentados los panettone hacerles una cruz en la coronilla con un cuchillo afilado, con mucho cuidado. Poner un pegote de mantequilla en el centro de la cruz y meterlos en la parte inferior del horno. Hornearlos de 30 a 45 minutos, según el tamaño. Antes de sacarlos conviene pincharlos con una brocheta de madera para comprobar que están bien hechos por dentro.

Sacarlos del horno y clavarles en la base unas brochetas (o unas agujas de hacer punto) para poder colgarlos boca abajo mientras se enfrían. Este es un paso imprescindible para que no se bajen y conseguir la gran esponjosidad que les caracteriza. Deben enfriarse por completo antes de darles la vuelta. Los podemos colgar, entre una mesa y el respaldo de una silla, por ejemplo.

Cómo hacer panettone


Trucos / consejos / comentarios:

Esta receta es del blog de María Lunarillos. Y es fabulosa. Aunque preparar los panettone lleva tiempo y es complejo, merece la pena: saben muchísimo mejor que los comprados, y lo digo yo que los comprados no me los como y con estos no podía parar. Queda una miga esponjosa y un sabor fantástico, que recuerda un poco al roscón de Reyes. Han sido un éxito tremendo: Julián ya está pensando en repetirlos.

Nosotros le pusimos gotas de chocolate, que nos gustan mucho más que las pasas. Y no le hicimos la cruz de encima por miedo a estropearlos, aunque tendríamos que haberla hecho.

Después de hornearlos les clavamos unas agujas de hacer punto en la parte baja y los colgamos boca abajo entre dos sillas. Da miedo, parece que se vayan a caer o a rompero pero ¡qué va! aguantan perfectamente :-)

Y con esta receta despedimos 2014 ¡Feliz salida y entrada de año a todos!

3 comentarios:

Haveanicesweet dijo...

Una receta estupenda! Feliz año nuevo 2015! Un besito y hasta el año que viene!

http://haveanicesweet.blogspot.com.es/2014/12/feliz-ano-2015.html

Cosetes de Marta dijo...

Menuda receta más xula!!
La hago para Reyes seguro!!

Pasad una noche genial!!
Un Besazo!

Te dejo mi nuevo post. Corona Molona para celebrar la Nochevieja
http://www.cosetesdemarta.com

PLAlimentación dijo...

Es una receta estupenda que tengo muchas ganas de probar. Si es laboriosa pero si creo que tienes razón y que será muchisimo mejor que los comprados. bsts y Feliz Año