6 jun 2013

Berlinas de Xavier Barriga

 

Ingredientes: (para 16 berlinas)

500 g harina de fuerza
10 g sal
80 g azúcar
2 huevos
50 g mantequilla
180 ml agua
40 g levadura fresca
Ralladura de medio limón
Media cucharadita de canela en polvo
Aceite de oliva suave para freír

Nube de Nutella para el relleno
Azúcar glas o en grano para espolvorear

Poner la harina, la sal, el azúcar, los huevos, 170 ml de agua, la ralladura y la canela y amasar manualmente (si se hace manualmente hay que alternar periodos de amasado con reposo para que la  masa se relaje) o usando el robot de cocina con el accesorio de gancho (unos 4 minutos). Agregar la mantequilla y la levadura disuelta en 10 ml de agua y seguir amasando (aproximadamente 1 minuto). El amasado termina cuando la masa se despega perfectamente de las paredes del vaso de la batidora o, si amasas a mano, no se te pega ni en las manos ni en la superficie de trabajo. Si no es así, significa que todavía falta tiempo de amasado. Debe obtenerse una masa más bien firme, que quede fina y elástica. Este tipo de masa pasa de ser dura a blanda, es decir, tienes que incorporar el agua poco a poco y la mantequilla cuando la masa  ya esta formada. Es muy importante que adquiera textura para obtener una berlina esponjosa y con volumen.

Formar una bola con la masa y dejarla reposar en la nevera en un bol untado con aceite de oliva y tapado durante una hora. Volcar la masa sobre la superficie de trabajo, dividir la masa en porciones de 60 gramos cada una y formar bolas con ellas. Poner las piezas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear con la precaución de dejar suficiente espacio entre ellas para que no se peguen al fermentar. Dejar que las berlinas fermenten durante 90 minutos o hasta que doblen su volumen inicial. Calentar el aceite de oliva para freír hasta el punto de fritura (entre 170 y 180 ºC). Introducir las berlinas con cuidado dentro del aceite. Hay que freír cada cara de la berlina hasta que esté dorada, dándole la vuelta a la pieza para que el dorado sea uniforme.

Dejar enfriar las berlinas sobre el papel de cocina absorbente para que suelten la mayor cantidad de aceite posible. Hacer un pequeño agujero con un cuchillo en el lateral de cada berlina y, con la ayuda de una manga pastelera con boquilla lisa y pequeña, rellenarlas con la nube de Nutella. Rebozar las berlinas rellenas con azúcar glas ó azúcar en grano.


Trucos / consejos / comentarios:

Otra receta del fantástico libro "Bollería. Hecha en casa y con el sabor de siempre" de Xavier Barriga.

Nosotros dejamos levar la masa demasiado y como conscuencia al freir las berlinas se tostaban por fuera pero no terminaban de hacerse por dentro, así que cuidado con no pasarse en los tiempos de levado. Además creo que nos pasamos un poco rellenándolas, jajaja, nos pudo el ansia pura ¡había más relleno que bollo! así que estaba muy rico, pero empachaba bastante.

24 comentarios:

Iñaki Mayora dijo...

¡Qué pinta, Julia! ¡Increíbles!

Yo creo que también hubiera puesto más relleno que bollo jejeje

¡Deliciosas!

Iñaki, Jaleo en la Cocina
http://jaleoenlacocina.blogspot.com

Azúcar galletas y muchas cosas bonitas dijo...

mmmm yo quiero uno! A ver si me animo y los hago, pero es que tengo tantas recetas en el tintero... y si las hago todas saldré rodando!

Un besico

Lolita dijo...

Siempre que veo estas recetas me pregunto; yo que no tengo termómetro de cocina......como sé que el aceite estás a temperatura perfecta??? Me han dicho que un truco es echar un trozo de pan y si sube rápido es que está a 180º..........puuuufff me veo llenando el aceite de barquitos. Algún consejo??

P. dijo...

Qué buena pinta!!

Unknown dijo...

ue lástima que estoy a dieta de cara al verano (que esperemos que llegue) porque tienen un apinta estupenda, enhorabuena

No solo dulces dijo...

Que buena pinta, si señor!
Yo utilizo etra receta para hacer las berlinas, pero creo que me duran muy poco tiempo frescas. En el día están estupendas, pero a los dos días, ya están demasiado secas. ¿Qué tal se comportan estas con el tiempo?
Saludos!

Julia Guarch dijo...

Lolita, merece la pena comprarse un termómetro de cocina, yo uso este de IKEA que es súper barato: http://postreadiccion.blogspot.com.es/2010/04/termometro-de-azucar.html

"No sólo dulces": no te sé decir, no me duraron lo suficiente, jejeje.

Un abrazo,

Toñi dijo...

madre mia que pinta tienen, me comeria un par de ellas aunque empachen un montón, jejeje, me quedo la receta por si algún día me atrevo a prepararlas
besoss

Cosicas Wenas dijo...

Esto tiene que ser un delito comérselo! Que buena pinta madre mía!

Besos

berfene dijo...

Vaya pintaza, me ha faltado lamer la pantalla. Recogiendo las baba de del escritorio me hallo. jajajaj.

Veremos como me sale, gracias por la recipe.

Mi blog:
www.FountainPenLand.com

Punto de nieve dijo...

Pero qué delicia, Julia!!!!! conozco la receta, pero a ti te han quedado impresionantes!!!!!
Las probaré sí o sí!
Un beso!

Unknown dijo...

Dios que pinta mas rica. Una pregunta JUlia y que haces luego para estar delgada, porque desde luego buenas tienen que estar pero estas luego se quedan en las caderas y adios a la operación bikini.

Rayde dijo...

Me encanta!
Proyecto Pastelito

Julia Guarch dijo...

Jajaja, Loli, para mí es un peligro porque soy súper golosa. Trato de compensar cenando ligero (fruta o zumo natural), haciendo ejercicio físico diario y... llevando la mayor parte de lo que hago a la oficina para compartir las calorías :-)
Besos,

cookilineas dijo...

Desde luego que tienen una pinta fabulosa....ahora mismo me zamparía un par por lo menos.....aunque con tanto relleno, no se si podría, je,je...pero que buenos que deben de estar

Lolita dijo...

Julia muchas gracias!! Te tomo la palabra; sólo una cosa; si el máximo al que llega es 130ºC, ¿esa temperatura vale para las berlinesas??

A ver si las hago y te cuento!!

Lovejoy Bears dijo...

Amazing Julia!! They look so delicious, I want one :) Hugs xxxx

Recetas al instante dijo...

Que ricos con tu permiso tomo nota.
Saludos
Olguis.

María dijo...

Pues yo estaría encantada de coger un empacho con unas cuantas jeje. Toda una delicia y un placer para el paladar y para los que somo "larpeiros" más aún.
Un saludo

Dulce Muriel dijo...

que ricooooo!! para comerlas con un tecito!! mmmm me dio antojo! :D

Catieu dijo...

Dice Annie que nos llebamos un par para merendar. Se ven deliciosos!!
Besos

Ángeles Casaús dijo...

Ñaaam!! vaya pinta, a mi también me encantan las recetas de Xavier Barriga. Lo tuyo con el relleno ya es vicio, jaja.
Tengo que probar yo esa nube de nutella que tiene que estar buenísima.
Un beso

Julia Guarch dijo...

Tienes razón Lolita, para esto usé uno de carne, no recuerdo dónde lo compré pero no fue caro.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Que ricura!!! Se me hizo agua la boca!