3 mar. 2012

Galletas decoradas: perritos de la jet-set

 
Por fin he estrenado este cortador de perrito que compré hace tiempo:


Y justo me encuentro con que mi amiga Rocío ha publicado unas galletas hechas con el mismo cortador por pura casualidad.


Pero es que encima el texto de su post me viene que ni pintado con nuestra coincidencia en el cortador. Porque expresa exactamente mi opinión ¡si con razón nos llevamos tan bien! jeje. Os lo copio:


Me llama la atención y, hasta me resulta divertido, que hoy día en que todos compartimos en internet información, noticias, trucos… de todo!, haya quien se empeñe en reivindicar la propiedad intelectual de determinados diseños de galletas. Como si eso se pudiera asegurar! Quiero decir: ¿quién puede demostrar que esos pretendidos diseños originales no están inspirados en cualquier otro blog o son una copia de las galletas que hizo una abuelita de Oregón o cualquier pueblito perdido de USA?


Me resulta un contrasentido abrir un blog y pretender que no te copien. O reivindicar como tuyos determinados diseños, cuando ya los hemos visto publicados anteriormente. Si el cine o las discográficas buscan ahora cómo aprovechar internet como medio para distribuir sus películas o discos tras años haciendo frente a la piratería y por fin aliándose con el medio, ¿cómo puede ser que haya quien luche en contra del medio que les hacer crecer argumentando un pretendido copyright para sus galletas?


Pero mientras unos se empeñan en defender propiedades muy cuestionables, otros simplemente nos ocupamos de disfrutar de la difusión que internet pone a nuestro alcance, viendo y aprendiendo con las maravillas que hacen artistas como Sugarbelle, Haniella`s, Ali Bee´s, etc. Unas veces las copiamos, otras veces las versionamos, pero siempre las admiramos sin preguntar de dónde salieron antes sus diseños.

Porque veamos, si resulta que alguien se dedicara a hacer y publicar galletas y más galletas con ese cortador de perro y yo un día me lo comprara y publicara unas galletas de perro ¿tendría que citarla a ella como "la fuente" de las galletas de perro? en mi opinión más derecho tendría el diseñador del cortador que ella a reclamarme ninguna supuesta "propiedad intelectual" pero es que además ¿hemos perdido la perspectiva?  no estamos hablando de una vacuna contra el cáncer o un libro, son sólo galletas, galletas que en la mayoría de ocasiones hacemos con cortadores que existen y que nos limitamos a decorar. Por eso no habéis visto nunca ni veréis en mi blog ninguna amenaza contra los que "copien mis galletas (o cupcakes o lo que sea)" ni ninguna petición de respeto a mis galletas: podría pedir respeto a mi obra si fuera escritora pero ¿a mis galletas??? y me resulta cínico que hasta pirateemos obras que han costado millones (y que tire la primera piedra quien no haya copiado películas, música o fotocopiado libros) y luego exijamos respeto a nuestras galletas. Me imagino creando una SGAEG (SGAE Galletera) para cobrar un canon sobre la harina por si alguna copia mis galletas, jejeje. Pero es que además si publico mis galletas en internet es para que se vean, y si alguien las hace iguales o se inspira (consciente o inconscientemente) en ellas a la hora de hacer las suyas para mí es un halago, si además me cita me siento aún más halagada y creo que es señal de educación y consideración, pero jamás se me ocurriría denunciar a nadie por "copiarme", es más, si un juez se tomara en serio la denuncia... es que directamente emigro (habiendo como hay tanto político corrupto y tanto pro-terrorista en la calle, por poner un ejemplo).

Otra cosa diferente es que alguien te coja fotos sin permiso:  Hace tiempo vi que alguien utilizaba una foto de mis galletas en una tienda online: no me dijo nada, lo vi de casualidad... creo que lo educado y honesto habría sido pedirme permiso puesto que la foto era mía y la cogió de mi blog pero no me cabreé: veo la mala educación y la falta de consideración a diario (la cantidad de consultas que contesto por email sin recibir luego ni un escueto "gracias"...) e intento que no me afecte; si la chica de aquella tienda online se lucró con mi foto ¡mejor para ella! a mí no me causó ningún perjuicio; eso sí, la tengo por una maleducada que no es de fiar y no trato con gente así.

Dicho esto: he visto estas galletas en varios libros y blogs, pero para decorar las mías me inspiré sobre todo en la que venía con el cortador en la web de Fancy Flours, que me encantó con el ojito cerrado.

39 comentarios:

N y M dijo...

Julia eres tan maja! Me encantas y me inspiras :)

Soy noe (curso de barcelona..)seguramente no te acuerdas pero tienes tantos "fanes"!

Almudena ( misgalletasymistartas.blogspot.com ) dijo...

A mi tambien me dán un poco de repelús los blogs que tienen ese dibujito tan mono que pone " no copies, sé original " como si ellas hubieran inventado hasta la masa de las galletas, y siempre pienso que cuanto mas vayas de original menos lo eres, no pongo marcas de agua en mis fotos, no pongo ese logo y si alguien se inspira en mis galletas me siento halagada, mi trabajo gusta y eso es lo importante.
A mi tus galletas me encantan y me dá igual donde te hayas inspirado, me gustan tus galletas y tu manera de mostrarlas, con humildad y respeto.
Un besito y feliz sábado

Ruth dijo...

Julia que monada de perritos!!!me han encantado que manos tienes!!! y no se si seras consciente jajajajajajaj has abierto la caja de pandora jajajajajajaja...un abrazo y un feliz fin de semana

Helena Osés dijo...

Los perros IDEALES. Ya querría Paris Hilton uno de estos... jajajajaja¡¡
Y con respecto a las galletas... pues no puedo estar más de acuerdo con todo lo que has escrito.
Todas tenemos nuestra imaginación, pero sin ninguna duda, "copiamos", "versionamos" y adaptamos ideas de otras compañeras que nos han gustado. A mí me suele gustar citar la fuente, porque de alguna manera me parece justo para la otra persona; pero reconozco que como dices tú, no siempre me acuerdo.
Y desde luego si un día veo en un blog una de mis galletas, hasta me haría ilusión porque entendería que a esa persona le ha gustado mi creación y la ha puesto su "sello personal". Mi objetivo en todo esto es disfrutar y hacer disfrutar a los destinatarios de las galletas. No tener un copyrigt de las mismas.
Y mira por donde que ayer vi unas de Sugarbelle de unos arco iris que tengo unas ganas de intentarlas... jajajaja.
Un besazo y buen fin de semana.

Lucia M.A. dijo...

Julia, que me caes bien y quería decírtelo!
Nuestros blogs son la antítesis uno del otro, y nuestras ideas "culinarias" también. Pero una cosa no quita la otra.

Auriga dijo...

muy bien dicho julia!! y esos perritos son preciosossssss

paulambetadas dijo...

Los perritos para comérselos y la disertación muy muy acertada. Besos

sandra dijo...

De acuerdo contigo y con Rocío pero tengo que matizar Julia: si de verdad no te importara nada de nada no te parecería "maleducada" esa persona que dices que cogió una foto tuya... piénsalo por este otro lado... igual ella vio montooooones de fotos y más montooooones de fotos y al final eligió una de ellas (probablemente la que más le gustaba)pero sin saber siquiera ya a quién pertenecía (por ver tantas)
Tendemos mucho (y me incluyo eh!) a rápidamente ofendernos por cualquier cosa sin ponernos en el lugar de la otra persona y los verdaderos motivos que igual la impulsaron a hacer o decir alguna cosa... desde hace unos 4años estoy tratando de pulir esos temas en mi propia persona y siempre digo que da más trabajo ser optimista que pesimista y ser bueno que malo pero las contraprestaciones son del todo mucho más gratificantes.
Igual si hablas con esa persona te darás cuenta que es buena y eso que habrás ganado y si no lo es... al menos lo sabrás.
Muchos besos desde el corazón Julia... me encantan esos perritos parisien

Susana dijo...

Que bonitos estos perritos. A éstos sí que me acercaría ( es que tengo pánico a los perros, que le voy a hacer). Besos

Mariettacake Gomez Tejero dijo...

Hola, eres muy autentica y tu amiga Rocio también.
Me encanta tu blog y todo lo que publicas fotos, palabras, galletas, tartas, cupcakes, etc. y yo te copia porque me inspiras, ver tu blog es lo primero que hago cuando cojo el ordenador.

Besitos y feliz finde!!!

Mary dijo...

Te quedaron magníficos, como siempre , todos tus trabajos son elegantes e impecables, por eso gustan tanto!!!
Yo no entro en esas discusiones, me parece taaaan tonto que una persona se crea el centro del mundo por hacer 4 galletitas que creo que si se ofende por verlas en otro blog parecidas es que quizás se aburre y no tiene cosas más importantes en su vida!!!

Laura Selene dijo...

Muy buen post, si señora. Ya me gustaría a mi copiar tus galletas pero ni de lejos me acercaría a tu talento, muy monos estos perritos. Beso.

My Sweet Lola dijo...

Que moneria, me han gustado mucho y a mi peque tambien. Besos

Olga dijo...

Se notan que son perros de alcurnia.

Sweet Donosti dijo...

Preciosos!!!! La verdad es que las galletas con ese cortador quedan super bonitas, yo también lo tengo y es ideal.
Un besazo y feliciades porque me encanta este blog!!!!!!!!!!

Mila Trillo dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo; me da mal rollo leer éso cuando entras en un blog a ver su trabajo, a aprender, tomar ideas, y, si, algunas veces copiamos (aunque a mi no me salen nunca cómo las" originales"), versionamos, pero creo que cómo tu bien dices, para éso se suben a Internet no?. En fin, me encanta tu blog, Enhorabuena . BESITOS

Mila Trillo dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo; me da mal rollo leer éso cuando entras en un blog a ver su trabajo, a aprender, tomar ideas, y, si, algunas veces copiamos (aunque a mi no me salen nunca cómo las" originales"), versionamos, pero creo que cómo tu bien dices, para éso se suben a Internet no?. En fin, me encanta tu blog, Enhorabuena . BESITOS

EL PUCHERETE DE MARI dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo y Rocio.
Esta mañana he recogido el paquete de Correos, el miércoles tenia el papelito en el buzón, GRACIAS mil, me han encantado las galletas y el resto de los regalos, he de confesarte que he sido incapaz de darle un mordisquito ni a la mas pequeñita pero mañana hemos decidido no tener piedad y probarlas.
Quiero darte las gracias por el mimo y cariño con el que habéis preparado el paquete a ti y a Susana.
Acabo de publicar una entrada en el blog y he puesto foto de los regalos, no esta muy alla porque hoy esta nublado por aquí y la luz no es buena. Ahora lo pondré en facebook.
Gracias de nuevo y estoy deseando hacer el curso.
Un besazo y feliz domingo

Fiestas Coquetas dijo...

Hola Julia, yo creo que todos nos inspiramos en algún momento en algo que ya hemos visto. Pero cada uno tiene su estilo y eso de alguna manera se nota. A mi tus galletas me encantan!.Un saludo.

entregalletas dijo...

Justo ayer estrené yo ese cortador y la verdad quedan geniales y super-chic... Tengo varios cortadores de perros, un dia de estos monto una exposicion canina, gggg.
A lo de copiar... bueno que levante la mano quien tenga la imaginacion libre de cualquier influencia. Despues de ver tantas cosas es imposible recordar donde o de quien era.... Yo no lo hago con mala fe.
Besos.

Magdala13 dijo...

Hola Wapa las galletas super monas...Y con respecto a lo demas no puedo estar mas de acuerdo contigoooooo. Digo yooo, si publicamos unas galletas, pastel o lo que sea si lo hacemos publico es para que otros lo vean y si quieren copien la receta o diseño. Lo que no estoy de acuerdo es que alguien coja una foto o texto y lo publique en ningun otro lugar sin permiso... Me caes super bien y no te conozco fisicamente pero creo que la generosidad te debe de compensar muchisimo...Besoss

Marina-BlauKitchen dijo...

Te han quedado preciosas!
Disfrutemos haciendo galletas ...
Un beso :)

BertiesBakery dijo...

These are too cute! Where did you ever get that cookie cutter?

Chez Glace dijo...

Hola Julia, te han quedado monisimos,
tu tienes un estilo muy particular que me encanta de decorar tus galletas, un estilo modernos y un colorido espectacular, ademas de lo bien que las trabajas.

Es la primera vez que leo un comentario desde luego muy acertado con todo esto del copiar, estoy totalmente de acuerdo cn vosotras, sobre todo en las galletas que todo el mundo tenemos mas o menos losmismos cortadores, aunque te exprimas el cerebro buscando un estilo propio, a veces es muy complicado, sobre todo cuando vemos cientos de paginas con obras maravillosas, y desde luego te inspires o hagas algo parecido tampoco creo yo que sea delito.

Otra cosa es coger las fotos de un blog publicarlas como tuyas, por lo visto hay mucho revuelo ahora con eso. Siempre hay gente sin escrupulos y no se dan cuenta que a la larga ese engaño no sirve de nada

besicos chez

Ingrid dijo...

Que preciosidad de galletas!! te han quedado divinas!! me encanta este perrito, tan fino y perfecto.Genial!!
Un beso enorme!

r.caballero dijo...

Que cosa mas mona por favorr!!!! con lo que me gustan a mi los perritos!! :P

Leí lo que pusistes, y llevais mucha razón, pero inevitablemente hay gente que se toma demasiado a pecho esas cosas... una pena aqui estamos para compartir.


Un besito!!

Caba.R

Gema dijo...

Chulisimas las galletas y como siempre una más a mi lista de cosas por copiar je je...

Guadalupe Zimmermann dijo...

Querida Julia, te quedaron preciosos como todo lo que haces... justos para la alfombra roja!

Yo prefiero no entrar en esas discusiones, me parece tan tonto que una persona se adjudique o se crea el centro del mundo por hacer 3 galletas, que pueden encontrarse también por otros blogs. Yo soy de la opinión que alguién que se ofende por ésto es porque no tiene cosas mas importantes que hacer o en su vida!

Yo creo que lo mejor es ser FELIZ cada día. Compartir y crear es mejor que envidiar a otros!

Te mando un beso y seguiré admirando todos tus trabajos que son magnificos y espero alguna vez poder conocerte personalmente, pues eres una chica muy maja y creativa, te felicito!

The Cupcake Mama dijo...

Bien! Soy la 1.000!
De acuerdo con tu opinión, pero esta situación no me sorprende demasiado. En casi todas las profesiones que requieren un mínimo de creatividad hay alguien que cree que inventó el universo.

Silvia dijo...

Que monada de galleta Julia!! Yo quiero hacer galletas así... seré capaz algún día.

Besos.

pilarsalamanca dijo...

El perro es genial! ...y muy inspirardor!
Estoy de acuerdo contigo, la falta de educación de la gente es tremenda, a mi también me ofende que no me den las gracias después de responder una consulta casi en el momento que recibo el mail ...me pone mala!
lo de que te cipien, pues vale, no me importa, todos miramos a otros para inspirarnos ¿no? es normal, digo yo
Si te citan genial, si te menosprecian duele, una vez me paso con un blog muy conocido que se inspiró
en mi bob esponja, y dijo "he visto este dibujo", no esta tarta, yo no tenía la categoría suficiente para que me nombrara, pero enlazó la foto de mi tarta invitando a sus lectores a descargarla para hacer sus tartas. ...al menos algunas visitas recibí!
Pero lo de que me roben las fotos no me gusta nada, nada, nada
Aún así yo también voy a dormir tranquila, allá cada uno con su conciencia!
Un abrazo Julia.
Pilar

Julia dijo...

¡Hola Sandra!

Una cosa es que alguien se inspire en (o copie) tus galletas y otra diferente que coja una foto de tu blog sin permiso y la publique en su web. Esto último sí que me parece feo, hay tener poca educación y ser poco de fiar para hacer algo así. Pero a mí lo único que me da esto es vergüenza ajena, no me enfado ni me ofendo porque no me causa ningún perjuicio.

Un abrazo,

Silvia dijo...

HOla Julia
son una monada, todo te queda bien te inspires donde te inspires, y también me gusta cuando galletizas jeje.
Con respecto al tema,.....todo y nada está inventado,yo veo mal que cojan fotos de otras personas y las utilicen como suyas, lo de copiar pues es normal los cortadores de galletas y los moldes son así, y es inevitable, pero veo bien citar a la fuente como deferencia a su trabajo, que trabajito llevan las galletas , pero de ahí a ponerse hecha una fiera,pues tampoco lo veo.
besotes guapa

Anónimo dijo...

No se puede expresar mejor.... la gente parece que no se entera de lo que significa internet, una vez que cuelgas algo es público ya sea via facebook o en un blog y digo yo que para hacer una tarta, galleta o lo que sea tambien se habran inspirado en alguna

EsTiempoDeMariposas dijo...

Chulísimas las galletas! Enhorabuena!
Besitos!

Y respecto al otro tema, pienso como tú. Cuando alguien publica en internet algo, sabe que ese algo es susceptible de ser copiado, o de servir de inspiración a otras personas... Todo depende de la intención con la que compartas tus creaciones.

Vanesa Pinedo dijo...

Hola Julia!
Me encantan tus galletas! Aunque soy repetitiva, tengo que decir que estoy 100% a favor de vuestra disertación. De hecho, yo te he copiado un montón de galletas, porque me encantan!!!Todavía no tengo blogg, pero en cuanto lo tenga te avisaré para que las veas.Que sepas que el viernes me compré ese cortador en Comercial Mínguez, y cuando ayer abrí tu blogg y vi tus perritos, no me lo podía creer!!!Te leo la mente! Será de tanto copiarte??!!Jejeje.Un beso y gracias por inspirarme.

sandra dijo...

Ays Julia, cuando leí tu post no sé por qué entendí que la chica había puesto una foto tuya en el escaparate de su tienda jajaja... y ahora lo volví a leer y veo que es una tienda online jajaja (ay que ver mi cabeza como hace lo que le da la gana)... si hija, no sé cómo se atreven a usar una foto y no decir nada porque incluso copiando una receta pones la foto de lo que te sale a tí copiándola (y mencionas la fuente igual) pero no te agencias la de los demás... nunca se sabe ya si merece o no la pena decírselo... porque luego igual te vale para irritarte más! Tienes toooooooooooda la razón. :)

Claudine... dijo...

Y dímelo a mi! que gran parte de lo que he hecho es porque lo he visto en otros Blogs y me animo a "repetirlos".
Y trato de que cuando los publico poner la referencia, pues no me gustaría que me atacaran diciéndome que no fué "creación mía"... pero en general estoy totalmente de acuerdo contigo.
Por ejemplo, las galletitas de los perritos que hiciste, te quedaron fabulosas pero... y qué pasa si alguien más ya las había hecho? o las va a hacer tomando como base tu publicación o la de otras? eso no es violar ninguna privacidad ni copiar nada! En todo caso, los cortadores serían vendidos como "ediciones limitadas" y sólo a quienes las compraran tendrían el privilegio de decir que son propiedad privada no?

Esto de las publicaciones/creaciones/inspiraciones es todo un tema, pero creo que hay que tener criterio para saber cuando decimos que copiamos, cuando utilizamos fotos de otras personas y cuando podremos decir que son creaciones exclusivas no?

Saludos!!!

Susana pasalineas dijo...

Los perritos me encantan y los de tu amiga muchísimo tambien en negro.

Yo estoy en el lado de empezar con este tema y lo único que tengo que decir es que hay galletas, que me gustan tanto tal y como están hechas, y las veo tan perfectas, que las quiero intentar hacer tal y como las he visto, no tengo un blog ni nada y solo las verian mis amigos en el face (si me pongo con ello de una vez, claro..)
Por otro lado también tengo mas ideas con cositas que me inspira mi hija de 3 años....pero bueno, que no se, yo creo que a veces no es el tema de copiar o no , de inspirar....es el respeto con el que haces las cosas...Lo que es feo para mí es copiar, que te pregunten, y que tengas el morro de decir que las has inventado tú, yo siempre diría de donde vienen, mas que nada por decir la verdad, y porque, como por ahora navego por pocos sitios, pues me acordaría de donde viene...

Otra tema bien feo y bien distinto es que cuelguen fotos tuyas en otra web, un mínimo de educación, yo hubiera pedido permiso, o antes, intentar hacerlas, no se...cada uno....