25 dic. 2011

Red velvet cupcakes con cobertura de merengue suizo

 
Ingredientes:

Magdalenas:
175 g mantequilla a temperatura ambiente
175 g azúcar glas
2 huevos ligeramente batidos
1 cucharadita de esencia de vainilla
Colorante en gel rojo
175 g harina
1 cucharada de cacao
1 cucharadita de bicarbonato sódico
125 ml leche a temperatura ambiente
1 cucharadita de limón

Merengue suizo:
190 g azúcar glas
1 cucharada escasa de agua
3 claras de huevo
Una pizquita de sal





Magdalenas red velvet:
Precalentar el horno a 180 ºC preparar una bandeja para las magdalenas con papeles de magdalena.
Mezclar la leche con el limón y dejar reposar.
Batir la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y esté ligero. Añadir poco a poco los huevos mientras se bate a velocidad mínima. Batir bien hasta que quede totalmente homogéneo. Añadir la esencia de vainilla y el colorante rojo (un chorrito bastará) y mezclar.
Tamizar la harina, el cacao y el bicarbonato sódico. Añadir a la mezcla anterior alternando con la leche a la que habíamos añadido limón.
Llenar las 12 cápsulas de magdalenas (unos 2/3 de su capacidad) y hornear a 180 ºC durante 20 minutos.

Cobertura de merengue suizo:
Poner todos los ingredientes al baño vapor (igual que el baño María, pero sin que el agua toque la base del recipiente superior) y batir suavemente a mano hasta que la mezcla alcance los 60 ºC. Pasar al robot de cocina y con el accesorio de varillas batir a velocidad alta (8 sobre 10) hasta que forme picos duros. Utilizar inmediatamente.


Trucos / consejos / comentarios:

Otra receta del fabuloso libro Christmas cupcakes. Y digo fabuloso porque todas las recetas salen genial, están riquísimas y son sencillas de hacer. En este caso he ajustado la cantidad del merengue suizo porque a mí, que lo hice con 4 claras y 250 g de azúcar glas, me sobró bastante. Y he reducido la cantidad de cacao a la mitad para que no queden muy marrones. Por lo demás ¡todo perfecto!


En la receta original las magdalenas llevan buttermilk, pero como no es fácil de encontrar en España siempre lo sustituyo en los ingredientes directamente por leche templada con algo de limón, que al cabo de unos minutos es buttermilk. Además el libro indicaba que el bicarbonato se mezclara con vinagre y se añadiera al final... pero yo esto no lo veía, el vinagre no me entusiasma, así que incorporé el bicarbonato con el resto de ingredientes secos y ha quedado genial. Y, confesión: se me olvidó dejar la mantequilla a temperatura ambiente el día anterior, así que hice trampa y la metí en el microondas (lo sé, lo sé ¡esto no se debe hacer!) a baja potencia, pero mientras tanto Daniel me pidió la paga y para estos temas tiene poca paciencia... así que fui a dársela y cuando volví ¡se había fundido la mantequilla! Bueno, pues aún así me quedaron fantásticos, súper esponjosos y jugosos ¡riquísimos!


La cobertura me ha encantado porque me chifla el merengue, es mucho más ligera que el buttercream y además ¡mucho más blanquita! El buttercream está bien para teñir pero si lo dejas tal cual... es amarillento (por la mantequilla). Así que pienso usarla a menudo a partir de ahora. Algunos los tosté con este soplete de cocina. Unos los puse con una paleta (los que se ven lisitos) y otros con manga pastelera y boquilla 1M. La mayoría los decoré con figuritas de fondant cortadas con mini-cortapastas y un par de ellos con mini-galletas. A este le esparcí disco-dust verde y pinté la estrella con un pincel untando polvos dorados mojados con una gotita de vodka.


En la receta de las magdalenas y de la cobertura venía "caster sugar" que sería algo intermedio entre nuestro azúcar normal y el azúcar glas... así que yo utilicé azúcar glas. Pero creo que el azúcar normal funcionaría perfectamente, ya que para la masa de magdalenas es el que se suele utilizar y para el merengue suizo en cualquier caso se disuelve cuando está al baño vapor.

¡Espero que os gusten!

28 comentarios:

Sandra dijo...

Te han quedado geniales ! :D

FLORA Y JESUS dijo...

Son preciosos Julia y que ricos,Feliz Navidad.
Besos.

the sweetest lab dijo...

Que buena pinta, ñam,ñam!!!
Te han quedado estupendos ,nos apuntamos esta receta en tareas pendientes ;)
Besines y Feliz Navidad!!!!!!!!!!!

raquel dijo...

Hola:

Muy bonita la decoración de tus cupcakes. La verdad es que la gente se queda sorprendida cuando ve ese color rojo tan bonito de los red velvet.
Feliz Navidad

Lorelai dijo...

Que bonitos te han quedado, la cobertura se ve de un blanco reluciente.

Besitos

Ruth dijo...

que bonitos!!!! son preciosos, ñan ñan estan para comerselos, un beso y Feliz Navidad!!

Yolanda dijo...

Me parecen preciosos!, que ricos!, nunca había opinado en tu blog, pero lo sigo desde hace unos meses, hice los cup cakes de caramelo el jueves (me estoy iniciando en el tema) y están espectaculares, que esponjosos y eso que no les puse los werther, lo sustituí por dulce de leche, pero de los 12 quedan 3, gracias por tu blog es super chulo y por compartir con todas nosotras. Feliz Navidad!!

Tere dijo...

Estoy hipnotizada entre las minigalletitas y estos cupcakes tan preciosos y navideños.

Feliz Navidad, espero que tengas una gran entrada en el 2012 y nos llegue cargado de salud y felicidad. Un fuerte abrazo, Teresa

Xocolat and co dijo...

Cada vez que sacas un post me dejas alucinada! Primero que no se de donde sacas el tiempo y después me encantan tus diseños y presentaciones. Las recetas también!! Las recetas también, sobretodo la masa de galletas que esta sublime y es la que ahora utilizo siempre...
Estos de red velvet los tengo pendientes, pero antes va el cake.
Besos. Susanna.

Home Baked dijo...

Qué monada los cupcakes!! La receta me va perfecta, porque andaba buscando una receta de red velvet y voy a usar la tuya!! a ver que tal me salen :D
FELIZ NAVIDAD!

Nati dijo...

Que preciosos te han quedado estos cupcakes, a ver si este año me decido y los preparo de una vez. Un besazo.

TeRe dijo...

Te ha quedado preciosos!
un besitoo

Acaramelada dijo...

Estan preciosos y con esa mezcla de bizcocho y cobertura seguro que deliciosos. Feliz Navidad

Almudena ( misgalletasymistartas.blogspot.com ) dijo...

no me gustan...ME ENCANTAN !!!!
supongo que ya no quedan ni las miguitas !!!
feliz Navidad

Catieu dijo...

Qeu cucada Julia!!! Son monísimos!!
Besitos

Mary dijo...

Te han quedado preciosísimos y el corte ...Delicioso, la verdad es que los red velvet están buenísimos y así presentados da pena comerlos, pero es todo un placer...
Un beso grande y disfruta de las vacaciones!!!

lorena dijo...

Hola Julia yo tengo una receta pendiente de probar pero esta tiene buena pinta, por cierto con tu permiso he publicado en mi blog la receta de los de caramelo de veras que quedaron deliciosos, besitos y feliz navidad!

Paula dijo...

genial, me encanta la vuelta que le has dado a este postre vistiendolo de navidad, te ha quedado muy bien ;)

Felices Fiestas, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

Lola y su cocina dijo...

Que cucada de cupcakes, la verdad es que el redvelvet me encanta, super esponjoso, pero la decoracion me ha encantado, super chulos. Besos

Lola y su cocina dijo...

Que cucada de cupcakes, la verdad es que el redvelvet me encanta, super esponjoso, pero la decoracion me ha encantado, super chulos. Besos

-Elena-Dulcekoala dijo...

Te han quedado perfectos Julia!! FELICES FIESTAS. Un beso

P. dijo...

Tienen pintaza!!! Seguro que están deliciosos.Yo quiero que me queden así!

Felices fiestas guapa :)

Susana pasalineas dijo...

Que bonitossssssss, en cuanto controle algo el mundo galletil me tendré que pasar a los cupcakes, es que son tan bonitos.....

¡¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!

estiempodemariposas dijo...

Me encantan!! Son preciosos!!!!

sonia sarrate dijo...

Hola Julia, anoche me atreví con los red velvet. Hice un mix entre tus magdalenas y el frosting de queso de Alma de El Cupcake Perfecto. Han quedado espectaculares pero tienen una problema... Son marrones!!! Usé caco puro en polvo de valor y colorante en gel del que me lleve el dia del curso (Americolor). ¿Será que el cacao que he utilizado es demasiado negro? A ver si se te ocurre qué puede ser, porque la masa estaba perfectamente teñida antes de añadir el cacao, harina y bicarbonato...Así me veré obligada a volver a hacerlos.... Hmmmm!!

Julia dijo...

¡Hola Susana!

Prueba a reducir la cantidad de cacao, manteniendo todo igual. El colorante rojo de Americolor es fantástico, verás qué bonitos te quedan.

Besos,

Frank Muñoz dijo...

Hola

Tengo una duda pues soy nuevo en el tema de las cubiertas. Este merengue suizo se pone duro y seco con el tiempo tipo arenoso? o queda cauchoso.

Mil gracias!

gabriela echeverri dijo...

Muy buena receta, me encantaría realizarla para estas festividades esta sencilla y se ve deliciosa gracias.