18 nov 2011

Donuts

 
Ingredientes:

9 g de levadura de panadería
240 g leche (a unos 45º)
400 g harina de fuerza
30 g azúcar normal
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de vainilla en pasta
3 yemas de huevo
56 g mantequilla a temperatura ambiente
Aceite  de girasol para freír

Para el glaseado
150 g azúcar glas tamizado
3 o 4 cucharaditas de leche o agua
2 cucharaditas de vainilla en pasta

Poner en un cuenco 180 g de leche con la levadura, mezclarlo e ir añadiendo 110 g de harina hasta conseguir una pasta. Cubrirlo con un paño y lo dejar reposar durante unos 30 minutos en un lugar cálido (por ejemplo un cuarto pequeño con radiador).
Pasado ese tiempo poner en la Kitchen Aid o robot de cocina (también se puede hacer a mano) el resto de la leche y de la levadura, mezclar e ir añadiendo las yemas de huevo, el azúcar, la sal, la vainilla y la masa que hemos preparado con antelación. Mezclar durante unos 30 segundos o hasta que nos quede una mezcla suave. A continuación añadir la mantequilla cortada en cuadrados y volver a mezclar durante unos 30 segundos o hasta nos quede una masa suave.
Con el gancho de amasar del robot de cocina (o velocidad espiga en Thermomix, o a mano) continuar amasando añadiendo el resto de la harina en varias adiciones hasta obtener una masa suave, lisa y sin que se pegue en nuestras manos. Si se pega añadir una poco más de harina, pero poco a poco.
Taparlo con un film transparente y dejarlo reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos. Transcurrido ese tiempo, introducirlo en el frigorífico durante 1  o 2 horas.
Una vez que hemos dejado reposar nuestra masa, enharinar la superficie de trabajo y extender la masa con el rodillo con guías dejando una altura de 1 cm, e ir cortando con la ayuda de cortadores. Ir pasando los dónuts sobre una bandeja cubierta con un paño de cocina. Una vez tengamos cortados todos (también podemos hacer berlinas con los centros), lo dejamos reposar durante unos 40 minutos, cubierto con un paño liso, en un lugar cálido y lejos de corrientes de aire.
Calentar mucho el aceite y luego bajar el fuego (en mi vitro 4 sobre un máximo de 9) y empezar a freír por cada lado sin que llegue a ponerse oscuro.
Una vez fritos preparar el glaseado: poner en un cuenco todos los ingredientes y mezclar a mano hasta conseguir una masa suave y lisa. Sumergir la mitad de los dónuts en el glaseado, escurrir y lo dejarlos reposar sobre una rejilla.

Os prometo que los he hecho yo, palabrita, ni yo misma me lo creo... ¡este parece comprado! quedan increíbles con esta receta y un cortador de dónuts:


Trucos / consejos / comentarios:

Cuando vi esta receta en el blog de Trotamundos y, sobre todo, sus fantásticas fotos, se me pusieron los dientes larguísimos.
 
El glaseado lo hice a ojo en ambas ocasiones. Tuve que dejarlo bastante más espeso de lo que pensé en un primer momento que sería necesario, ya que si no quedaba una capa muy fina.

Yo utilicé levadura seca panificable de la que venden en la mayoría de súper (no la química Royal sino la panificable) y como me parecían muchísimo los 22 g de la receta puse 9 g y crecieron un montón, estaban perfectos.

La primera vez los hice para mi cumple y los corté con aros de emplatar. Quedaron irregulares y algo feíllos pero increíblemente tiernos ¡se hundían simplemente al cogerlos de blanditos que estaban! una maravilla. La segunda vez me compré un cortador de dónuts aunque para mi gusto quedan un poco pequeños con este. Además la segunda vez le puse a la masa 100 g de azúcar en lugar de 30 g ya que me parecieron poco dulces la primera vez. Y el segundo levado lo hice demasiado largo (toda la noche) por lo que no quedaron tan tiernos como la primera vez: por eso en la receta he puesto los tiempos de levado que dejé la primera vez.
 
Para el dónut turquesa utilicé el glaseado de icing sugar que tanto me gusta:
 
 
¡Estaba deseando hacer un donut con glaseado turquesa! :-)

42 comentarios:

veto dijo...

Te han quedado estupendos.
Yo los he intentado una vez, pero sin suerte. Y viendo estos tuyos..... me vuelven a apetecer....

Besos y buen finde.

Arlette dijo...

... qué buena pinta! Yo con donuts ni me atrevería... :)

Carmen dijo...

¡Ay dios!
A veces pasarme por tu blog cuando estoy a dieta hace que lo pase fatal... jajajaj ¡con lo que me gustan los donuts!
Tienen una pinta estupenda!

¡Besitos!

milowcost

Mariluz Piñeiro dijo...

Te quedadron preciosos y seguro que una delicia, me encantan.

Yolanda Iglesias dijo...

Si es que no hay nada como los donuts caseros, son una auténtica delicia, el azul te ha quedado precioso :D
Un beso!

Chez Lola dijo...

Ñam!

Unknown dijo...

Qué ricos Julia!!!
El del glaseado azul es una pasada, precioso y suoper apetecible!:)
Un beos y buen finde

Raquel dijo...

Que pinta tan rica, el glaseado turquesa me encanta, yo solo he probado una vez pero no me quedarón muy bien, probare con tu receta.

Adesalambrar dijo...

Que ricos!!! Mi tia los hizo hace poco y estaban muy conseguidos. Daniel estará supercontento!

Food And Travel By Mer dijo...

Me encantaron todas tus consejos segun tu experiencia!!

Andrea dijo...

SE ven perfectos, si! La verdad es que los tengo en "mis pendientes", pero estoy segura de que hechos en casa deben ser exquisitos. me apunto la receta y tus consejos, gracias.
Un besito.

Loli's Bakery dijo...

uff, pero que pinta tan rica. Madre mia yo intente hace mucho a hacerlos pero no te imaginas como se me quedaron, pero bueno viendo lo facil que lo haces volvere a intentarlo. Besos

Vanessa - El Recetario de Lady Halcón dijo...

Te han quedado espectaculares. Y el turquesa es precioso!!
La receta de Trotamundos también la tengo en mi lista de pendientes y mi cocinillas ya me ha recordado alguna vez que la tengo apuntada jaja Como le enseñe los tuyos me los pide para mañana mismo jaja
Besos

NR-P dijo...

Buf! Qué pinta...y ese glaseado turquesa...súper apetecible!

Miss Cherry. dijo...

Qué pinta!! Tienen que estar de muerte, yo no me atrevo nunca a hacerlos en parte porque pienso que no me van a salir y por otra parte porque si me salen bien no pareré de hacerlos!!!! Besicos.

Cosasdechari dijo...

Están perfectos! Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Pues porque no lo aseguras, pero parecen industriales!! Uy, qué piropo más feo, quiero decir que están perfectos!! Y ese glaseado, ay qué pinta!!!

Le petit monde de Giselle dijo...

Me muerooooooooooooooooo!! quiero unooooooooooo!! mandamelooooo! jajajajaj!En serio, te han quedado espectaculares. Si pruebo una receta, será la tuya cien por cien! gracias por compartir y un besote!
Gisela.

Nati dijo...

Mira que salen buenos los donuts caseros. Los de la glasa te han quedado geniales. Un besazo.

Silvia dijo...

Hola Julia
no hay dulce que se te resista, que ricos estos donuts, yo los tengo pendientes en mi libro de muffins a ver si me pongo
besos

sandra dijo...

Jajaja, hay uno que parece que tiene un agujero gigante!!! el resto no así que será efecto de la foto... me quedo con el azulllllllllllllllll porque es tannnnn vistosoooooooooo...requeteñam!!!
PD: qué tal los cursos bonita??? muy liadilla???
Besininos!

Ana dijo...

Ay mujeeeeeeeeer! pero cuando pongas estas cosas no pongas la receta, porfaaaaa.
Que ahora los necesito mucho y ya sé yo dónde se van a quedar instalados hasta el verano que viene en cuanto me los coma.

Carrot Cake dijo...

Tengo esta receta en pendientes desde hace mucho, a ver si me acabo de lanzar! Qué bien te han quedado, el glaseado tiene una pinta espectacular!

Y los de colores son una monada, me encantan!

Un abrazo enorme!

Posdata: las galletas navideñas son una maravilla!!!

Guadalupe Zimmermann dijo...

Hola Julia, te felicito se ven buenisimos!
Un beso.

jennifer dijo...

ola, te conoci por pinterest y me encanta tu blog y tus galletas son super guapas...!!
me preguntaba si podrias mandarme una invitacion a pinterest ya que voy sigando tus "pins" hace un rato ya pero sin tener cuenta ahi ... :(

y ahora avoy a elegir que receta te voy a copiar que me entrado hambre de ver todo esto..!!!!
un beso.

Tere dijo...

Julia una semana sin poder parar y visitarte y menudas galletas de navidad me encuentro y tremendos donuts¡¡ Me encantan¡ Como siempre con estas presentaciones que nos pones son irrestibles. Un fuerte abrazo, Teresa

Bárbara dijo...

De comprados nada, el tuyo tiene mejor pinta aún. Enhorabuena!

Susan dijo...

Qué pasada!!!! Nam, Ñam! Voy a intentar hacerlo después del curso de galletas de navidad..estoy deseando que lleguen las vacaciones de navidad para practicar con todas las cosas,
¿dónde has comprado el cprtador?
Besitos

Adesalambrar dijo...

Por cierto Julia, te he enlazado en mi última entrada porque hice la Tarta Sánchez y me encantó!!!

♥ Juana ♥ dijo...

Qué ricos, son mi debilidad!!! La cosa es que nunca me he animado a hacerlos, pero viendo los tuyos quizá me anime.
Un beso

Julia Guarch dijo...

¡Hola Susan!

El cortador me lo ha traído una amiga de USA, pero lo venden en muchas partes. Yo lo he visto por ejemplo en Club Cocina.

Besos,

Chantal Pinar dijo...

Qué pinta!!!
Los donuts son mi perdición me encantan...no se si me va a venir bien saber hacerlos....menos mal que no tengo cortador jejejeje .
!Te han quedado que ni comprado¡
Besos

-Elena- dijo...

Julia!! voy a engordar mil quinientos quilos!! no puedo dejar de pensar en tus donuts!!!! algún día los haré, aunque no tengo cortador de donuts..

-Elena- dijo...

si..habeis leido bien ,he puesto kilos con qu...no dejeis de hablarme por favor..

Julia Guarch dijo...

¡Jajaja! yo también tengo a veces lapsus así, que luego cuando lo leo me duele la vista y no me explico cómo he podido escribirlo. De todas formas te confieso que ¡ni me había dado cuenta de lo de la "qu"!

No es por tentarte, pero que sepas que sin cortador salen igual de ricos... doy fe, jejeje.

Besos,

maria dijo...

Hola Julia. Estos donuts tienen una pinta fabulosa. Me gustaría hacerlos pero no se cuál es la levadura panificable. Tengo levadura Royal y levadura fresca "levital", pero no se si valen igual. Tampoco tengo el cortador de donuts pero creo que me las arreglaré.Gracias por estas recetas tan buenas. Un beso.

maria dijo...

Acabo de encontrar levadura de panadería "Maizena" y cada sobre contiene 5,5 gr. ¿Vale con ésta?. Este sábado me pondré manos a la obra. Ya te contaré.

Julia Guarch dijo...

Hola María,

¡Sí, esa es! la de panadería o panificable. Yo la primera vez que los hice no tenía cortadores de donuts y usé un disco de emplatar y un cortador de círculo. También te puede servir un vaso para el círculo interior. ¡Ya verás qué ricos están!

Besos,

maria dijo...

Muchas gracias Julia. Si me quedan como la tarta de naranja que hice con tu receta el éxito está asegurado. xxx

Elena-Dulcekoala dijo...

Hola Julia! he probado a hacer los donuts, y !genial! estan buenísimos! gracias. Besos

Nieves Delgado dijo...

Me encantan los donuts...
Y de las muchas recetas que he visto, me quedo con la tuya.
Me gusta muchisimo tu blog, las recetas, cursos, fotos....todo

Las galletas de montse dijo...

Hola Julia, me encanta tu receta y siempre me fio de las cosas que tu haces, porque salen buenísimas. Tengo que hacer unos donuts para una mesa dulce pero los,quería hacer con antelación psra que me de tiempo de hacer todo.una vez fritos con chocolate por encima ,se pueden congelar?
Están tiernos muchos días?.mychas gracias por todo. Un beso