7 jun. 2010

Fondant (pasta de azúcar)

  
Ingredientes:

450 g de nubes blancas cortadas en trozos pequeños
3 cucharadas de agua
800 g azúcar glas
Crisco (o margarina)
Colorantes alimentarios en gel

Untar con Crisco un cuenco de cristal y el cuenco y las palas planas de la Kitchen Aid.
Poner en el cuenco de la Kitchen Aid 700 g de azúcar glas (reservar 100 g).
Poner en el cuenco de cristal el agua y las nubes y remover para humedecer estas. Meterlo en el microondas a potencia máxima por intervalos de 30 segundos, removiendo después de cada intervalo, hasta que las nubes estén derretidas.
Verter sobre el azúcar las nubes derretidas y batir a velocidad 2 con la Kitchen Aid hasta que se forme una masa. Si se hace sin robot de cocina, amasar sobre una superficie engrasada, al principio con ayuda de una paleta tipo yesero ya que la masa es muy pegajosa.


Engrasar una superficie limpia con Crisco (si no se tiene Crisco, con margarina), verter el fondant y, con cuidado (porque es bastante pegajoso), amasar durante unos cinco minutos como si fuera pan, hasta que esté suave.
Si es necesario volver a untar las manos con Crisco, cubrir la masa con los 100 g restantes de azúcar para evitar que se pegue y amasar un poco más.
Para teñirlos añadimos un poco de colorante alimentario y amasamos hasta que quede uniforme. Es mejor utilizar guantes de vinilo para no mancharse las manos.
Poner una fina capa de Crisco, envolver en papel film, meter en una bolsa de plástico y dejarlo reposar 30 minutos antes de usar.
Se conserva fuera de la nevera durante meses. Cuando no se esté utilizando hay que envolverlo bien en papel film y dentro de una bolsa para evitar que se seque.
 
Trucos / consejos / comentarios:
 
Está bien hacerlo como experimento... pero, para mi gusto, no de forma habitual. Es muy pegajoso y el resultado no es tan fácil de trabajar como el comprado.


Hay que comprar nubes blancas para hacer el fondant, al menos si es para usar fondant de color blanco o de colores claros diferentes al rosa.


En cuanto al fondant comprado, de todos los que he probado el que más me gusta es el de Funcakes.
 
Tarda en endurecer por lo que no vale para hacer figuras que deban sostenerse por sí mismas, a menos que se meta por dentro un fideo o algo para "armarlo". Si al fondant se le añade CMC o goma tragacanto (tanto una como otras tienen un aspecto parecido a la maizena) se convierte en pasta de goma, más elástico y que endurece más rápidamente.

Al trabajar con el fondant, sea casero o comprado, es fundamental que todo esté bien limpio, porque cualquier motita, pelusa, miga... se quedará pegado a él (como ocurre con la plastilina y es que es como la plastilina) y será casi imposible quitarlo. Yo me lavo las manos muy bien antes de empezar, limpio y seco a conciencia la superficie en la que voy a trabajar y  hasta me aseguro de no llevar ropa que suelte pelusilla.

Antes de empezar a trabajar con el fondant hay que amasarlo un poco para que se ablande. Una vez ablandado puede trabajarse igual que la plastilina y si lo que queremos es estirarlo (por ejemplo para cubrir una tarta) lo haremos con un rodillo de fondant sobre una superficie bien limpia (como a la plastilina, se le pega cualquier impureza y luego es imposible limpiarla) y antiadherente (yo suele usar tablas de cortar de IKEA, también vale el papel de horno). Podemos cortar formas con cortapastas. También podemos teñirlo del color que queramos con los mismos colorantes en gel que se utilizan para el glaseado, aunque si vamos a utilizar bastante rojo o el negro merece la pena comprarlo ya coloreado (para conseguir estos colores hay que utilizar mucho colorante y puede acabar quedando pringoso el fondant). El fondant no caduca (lleva fecha de caducidad, pero en realidad no se pone malo, es básicamente azúcar) pero es importante que esté bien aislado para que no se quede duro: para eso hay que envolverlo en papel de film y luego meterlo en una bolsa zip o con pinza, y siempre a temperatura ambiente (nada de nevera).

El fondant se pega a las galletas con mantequilla que habremos untado previamente en la superficie de estas, a los cupcakes con buttercream extendido sobre estos, y entre sí (fondant con fondant) con agua untada en una de las superficies con un pincel humedecido.

28 comentarios:

maría dijo...

Hola! gracias por la explicación tan detallada de cómo hacer fondant. hacía tiempo que tenía curiosidad por aprender a hacerlo. Una pregunta: una vez hecho, se puede usar con la manga pastelera, o queda demasiado duro para eso?
y otra pregunta más: en qué momento añades los colorantes? Cuándo ya está hecho el fondant?
mil gracias,
María

Julia dijo...

Hola María,

Acabo de editar la entrada para añadir lo de los colorantes que preguntas: se añaden una vez hecho el fondant, amasando.

El fondant no se puede utilizar con manga pastelera (al menos yo no lo he hecho nunca ni he leído o visto que se haga) ya que su textura es parecida a la plastilina. Para la manga es mejor utilizar glaseado.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Hola: Una vez coloreado el fondant, se puede conservar un dia para utilizarlo? o debe usarse inmediatamente.

Julia dijo...

Una vez coloreado es exactamente igual que sin colorear a efectos de conservación.

Dura casi indefinidamente (el azúcar es un conservante natural) siempre y cuando lo aisles muy bien, porque en caso contrario se seca y endurece. Para ello conviene envolverlo en papel de film y meterlo después en una bolsa de plástico bien cerrada. Se conserva a temperatura ambiente.

Anónimo dijo...

BUenas , he comprado el fondant ya hecho para hacer una tarta que necesito el dia miercoles, aca es verano y hace una temperatura de aprox 28 a 35 grados... es posible hacerla el dia antes ? o debo hacerla el mismo dia ¿no se daña con el calor? gracias agradezco su informacion

Julia dijo...

El fondant no se estropea por esa temperatura, puedes prepararla perfectamente el día anterior. Otra cosa es el bizcocho y el relleno que utilices, hay algunos bizcochos que es mejor comerlos el mismo día y algunos rellenos que se estropean con el calor (como la crema pastelera). Pero el fondant no te dará problemas.

Besos,

Susi dijo...

Hola buenas tardes, soy nueva en esto y estoy casi lista para hacer mis primerar galletas, para el cumple de mi hijita, pero he comprado el fondant preparado y no sé si se puede convervar a temperatura ambiente o si lo tengo que meter en el frigo, ya que no las haré hasta la semana que viene, el fondant está sin abrir en el mismo paquete que lo he recibido. Ayudame porfa. Muchas gracias

Susi dijo...

ah¡¡¡¡ Perdona que sea tan pesadisima, pero quisiera saber si puedo hacer las galletas con antelación y conservarlas de alguna forma hasta el día de la fiesta. Estoy superemocionada por empezar, pero al ser novata tengo mil preguntas.

Julia dijo...

Hola Susi,

El fondant se conserva siempre a temperatura ambiente, no lo metas nunca en la nevera. Con el calor algunos fondant se cuartean un poco al secar, pero es inevitable.

Una vez abierto el fondant si no lo utilizas todo es importante que lo envuelvas bien en papel de film y lo guardes en una bolsa de plástico lo más herméticamente posible, porque al aire se endurece y acaba hecho una piedra... pero si está bien cerrado se conserva casi indefinidamente (a temperatura ambiente).

Las galletas de mantequilla para decorar de la receta de mi blog se conservan perfectamente mucho tiempo, incluso al aire, aunque si tienes una caja de lata para guardarlas mejor aún.

¡Suerte! Un abrazo,

Susi dijo...

Hola Julia,
Muchísimas gracias por tu aclaración, eres un encanto, y una artista ¡qué envidia!.
Un beso y ya te iré contando, y seguro que, si no te importa, te vuelvo a molestar con más preguntas.

Anónimo dijo...

Hola, primero decirte que me ha encantado toda tu explicación.
tengo una duda, voy a hacer mi primera tarta de fondat y lo voy a comprar (ya que no encuentro nubes que no sean de colorines y espero hacer varias tartas), la duda que tengo es que si se puede mezclar la fondant comprada, me explico, para aclarar o oscurecer un color mezclando con negro o blanco, ¿se podria mezclar??
gracias de antemano

Julia dijo...

Sí, sí, claro, puedes mezclarlo. Y también puedes comprar fondant blanco y teñirlo del color que quieras con colorante en gel (el mismo que se usa para el glaseado), aunque si es negro o rojo es mejor comprarlo ya coloreado.

Anónimo dijo...

Voy a intentar hacer mi primera decoracion con fondant estoy pensando en una tarta, pero la tarta de que la hago? y luego como la conservo, en la nevera? solo puede ser de bizcocho o la puedo hacer con nata?

Julia dijo...

Puedes usar cualquier bizcocho, aquí tienes bastantes recetas. Una vez le hayas puesto el fondant no debes meterla en la nevera, el fondant se pone feo si está en la nevera. Por supuesto puedes rellenarlo de nata o de lo que quieras. Y sobre el bizcocho debes dar alguna crema (por ejemplo buttercream)para que el fondant se pegue además queden disimuladas las irregularidades y miguitas de la superficie del bizcocho.

Anónimo dijo...

hola !!soy celeste y compre un fondat hecho marca cirse y esta muy duro es normal que sea asi? como lo hablando?una ves hecha la torta y cubierta con el fondat la puedo colocar a la heladera la torta?
te agradeceria mucho que me respondas ,,ya que quiero hacer una torta para el cumple de mi papa

Julia dijo...

Hola Celeste,

¿Estaba bien cerrado? si ha estado al aire y se ha secado (estaría duro como una piedra) no hay nada que hacer. Si está duro pero no seco (ha estado cerrado de forma hermética) bastará con que lo amases para que se ablande. Puedes ayudarte poniéndolo un pelín en el microondas a potencia media, el calor lo ablandará, pero sólo un ratito. Es mejor que una vez cubierta la tarta con el fondant no la metas en la nevera, ya que exuda.
Saludos,

silvia dijo...

Hola ayer hice mi primera tarta con fondant comprado para probar... y me he encontrado con el problema de que se me pegava en el marmol, si le tiraba azucar glass se me resecaba y se cuarteaba,...
Me encanta trabajar la plastelina y esta pasta no es igual... se reseca. Hay algun truco?
y para pegar fondant con fondant?
gracias

Julia dijo...

Hola Silvia,

Depende de qué fondant utilices. Yo uso el de Regalice y no se reseca ni cuartea con el azúcar glas, siempre sin abusar, claro, sólo espolvoreando un poquito sobre la superficie. Si reamasas muchas veces con los restos del azúcar, al final sí acaba reseco.

Otra opción es untar la mesa con Crisco (es grasa vegetal comestible). Y otra es utilizar una alfombrilla antiadherente, en IKEA venden estas http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/50153123/?query=dralla (dos unidades por 2 euros) que van muy bien.
Fondant con fondant se pega con un poquito de agua, normalmente con ayuda de un pincel. Lo cuento en el post, como lo del Crisco. Conviene que lo leas bien.

sílvia dijo...

gracias Julia, lo probaré con cristo a ver que tal, el fondant que tenia no se que marca era, el que tengo ahora preparado para mi próximo pastel si es regalice, a ver que tal me queda, lo pondré también más grueso que el anterior. Gracias por tus cosejos y me encanta tu página y las cosas que haces. saludos

Anónimo dijo...

Hola Julia!!! Yo me he decidido y lanzado ha hacer yo misma la pasta de fondant, he relizado todos los pasos tal y como se explican y lo he guardado herméticamente en las bolsitas etc...

Bien... mi problema es que a la hora de ir a colorear la pasta me he encontrado que al amasarla cada vez es más pringosa y se va como deshaciendo y rompiendo, y solo añadiendo poco a poco azúcar glas ( que al final llega a ser bastante ) deja de ser pringosa y coge consistencia... ¿ crees que podría ser por que la pasta inicial no esta bien preparada ?

Yo he encontrado Marshmallow el carrefour, en la zona de productos internacional, por si alguien esta interesado ;)

Muchas Gracias!!

Julia dijo...

Creo que es más bien porque has tenido que añadirle demasiado colorante, imagino que has usado Wilton... no son demasiado buenos. Los mejores para mi gusto son los Americolor, no hace falta añadir mucho y por tanto no modifica la textura del fondant.

El otro día también vi los marshmallows americanos en Carrefour ¡qué bien!

Besos,

Anónimo dijo...

Hola una pregumta, yo hice el fondant de nubes pero creo que quedo como pegostioso asi queda o le falta algo?

Verónica dijo...

hooolaaa!!! Es la primera vez que voy a usar fondant,vi unas minitortas hechas con alfajores y me encantaría hacerlas, pero como son varias las que necesito,desearía empezar a hacerlas con anticipación,pero tengo miedo de que se arruinen por ansiosa... serían alfajores forrados con fondant ,con decoraciones en glase real... por favor necesito ayuda!

Andrea B dijo...

Hola julia, mira he comprado un fondan para una tarta pero el color es muy fuerte, como puedo hacer para aclararlo??

Julia Guarch dijo...

¡Hola Andrea!
Mezclándolo con fondant blanco (= fondant sin teñir).
Un abrazo,

Beatriz dijo...

Julia.... tengo una gran duda.
De vez en cuando preparo galletas de mantequilla y juego con mi hija a decorarlas con fondant. Para pegar el fondant a la galleta usamos miel y para pegar fondant sobre fondant, agua. Inmediatamente después las empaquetamos en bolsitas de plástico y las cerramos. Me surge la duda de si las galletas estarán en buen estado porque la niña moja mucho con agua la fondant y ya no me quedo tranquila.
Gracias de antemano.
Me encanta tu trabajo ¡¡¡¡¡

Julia Guarch dijo...

¡Hola Beatriz!
En el agua proliferan fácilmente las bacterias. Personalmente pienso que el agua que se unta en el fondant para pegarlo se evapora tan rápido que no da tiempo de que eso suceda. Pero si quieres quedarte más tranquila puedes utilizar pegamento comestible en lugar de agua.
Un abrazo,

Gisela Aracena dijo...

Hola quisiera saber a que temperatura de horno se pone duro el fondat por q le heche cmc y no está totalmente duro es que es un corona. Muchas gracias