11 may 2010

Gingerbreadmen: hombrecitos de jengibre


    
Ingredientes:

500 g de harina normal
½ cucharadita de bicarbonato
¼ cucharadita de sal
1 cucharadita de canela molida
2 cucharaditas jengibre
¼ cucharadita de clavos molidos
225 g de mantequilla a temperatura ambiente
150 g de azúcar moreno
1 huevo grande
180 g de melaza (miel de caña)








Mezclar bien la harina, el bicarbonato, la sal y las especias hasta que quede homogéneo. En otro cuenco grande mezclar la mantequilla y el azúcar con el robot de cocina a velocidad media durante unos 3 minutos. Raspar las paredes para que se mezclen bien. Añadir el huevo y la melaza. Batir a velocidad media hasta que esté suave. Volver a raspar las paredes y añadir la harina a la masa de una sola vez. Mezclar a velocidad baja y sólo hasta que esté mezclado. Separar la masa en dos partes, extender entre dos papeles de hornear y con ayuda de un rodillo dejarlo de un grosor de 6 mm. y poner (con los papeles de hornear) una sobre otra en una bandeja de horno de forma que queden bien planas. Refrigerar al menos dos horas (y máximo dos días).
Precalentar el horno a 160 ºC. Cortar con las formas deseadas, ponerlas en la bandeja con papel de hornear y hornear durante unos 15 minutos, dependiendo del tamaño de las galletas. Al sacar del horno, esperar un momento a que se endurezcan un poco y pasarlas de la bandeja a la rejilla de enfriar y dejar que se enfríen completamente antes de decorar. 

Trucos / consejos / comentarios:

Esta receta es de la web de Karen's Cookies. Es fantástica, hacía tiempo que buscaba una receta como esta para los hombrecitos de jengibre: fácil de manejar, que mantuviera bien la forma y que estuvieran ricas. He pasado las cantidades a gramos, he aumentado el tiempo de reposo en la nevera para manejar mejor la masa (aunque se trabaja bastante bien) y he incluído los 15 minutos adicionales tras cortar los hombrecitos para asegurarme de que mantengan perfecta la forma durante el horneado.

Con estas cantidades me salieron 23 hombrecitos de 12 cm de alto. Aunque uno de ellos falleció decapitado tras precipitarse accidentalmente de la bandeja del horno (si se que van como locos...). Con un poco de cantidad restante hice dos galletitas pequeñas redondas.

Además necesitarás glaseado para decorarlas. En esta ocasión le puse unas gotitas del minúsculo botecito de aceite de canela que compré en Karen's Cookies ¡ahora entiendo por qué es minúsculo! realmente habría bastado con una sola gota, es fortísimo, y sabe a canela auténtica: un poco picante; me ha encantado.

Conviene espesar un poco el glaseado, añadiéndole azúcar glas, para todo excepto superficies más grandes que queremos que queden lisas como los bañadores o la decoración de las casitas (menos las líneas rojas de estas, que también tendrían que hacerse con glaseado espeso).

Tras decorarlas con el glaseado las dejé sin tapar hasta el día siguiente. Y se han reblandecido un poco, de manera que pueden "perder la cabeza" literalmente si se las coge con poco cuidado. Para evitar esto, la próxima vez las guardaré en una caja de lata en cuanto se seque el glaseado, al cabo de 2 ó 3 horas.
Como sólo tengo clavo en grano, lo molí en un cuenco de estos caseros de madera y quedó perfecto.



Jengi (de Shreck), mi muso, aquí con los diferentes "atrezzos" con los que aparece en los extras del dvd... me encanta el travestido de Caperucita:






12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Nieves y me gustaría dar mi opinión sobre los postres que aparecen aquí.
No sólo son bonitos de aspecto, en cuanto los pruebas te das cuenta de que están deliciosos, mi marido, que es muy goloso, se los comeria todos.
Sigo pensando que deberías poner una pasteleria tipo gourmet, es lo menos que se merecen estas monerias.
Enhorabuena por tus postres y por tu blog que está genial.

Anónimo dijo...

Hola Julia, estas galletas de jengibre estan deliciosas, han causado furor en mi trabajo, ya sabes que me tienes de conejillo de indias para probar todos tus dulces, un saludo y enhorabuena por tu blog. Juan Carlos.

Anónimo dijo...

Felicidades por las galletas, buenísimas, y vaya fotos chulas las de estos hombrecitos de jengibre, están fenomenal.

Yo elegí al del traje con estrellitas, tan sonriente el, no sabía lo que le esperaba, jejeje.

Feliz día

Lola

Julia Guarch dijo...

¡Cuenta con ello, Juan Carlos! Lo próximo serán los macarons :)

Anónimo dijo...

Hola!! Me podríais decir dónde puedo conseguir estas galletas de genjibre tan originales en Barcelona? Muchas gracias.

Julia Guarch dijo...

¡Hola!

Sé que en Barcelona hay una tienda Kukis (www.kukis.es) y otra que se llama Carlota's (www.carlotas.com) donde tienen galletas decoradas, pero no sé si tendrán hombrecitos de jengibre...

Mucha suerte en la búsqueda. Y si no las encuentras, siempre puedes probar a hacerlas tú mismo/a, que con esta receta salen riquísimas.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

GRACIAS POR TU TRABAJO.....ES PURA MAGIA!!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Puedo sustituir la miel por Golden Syrup?
Gracias!!

Julia Guarch dijo...

¡Hola Miriam! No es miel normal sino melaza (miel de caña), que le da un sabor y una consistencia que no creo que se obtenga con el Golden Syrup.
Un abrazo,

Miriam dijo...

Hola Julia! Hoy hice estas galletas para después de la cena; probé una de las que hice redondas, y están que se te dan la vuelta los ojos! Me han quedado bastante más claritas que las tuyas, no sé si por el azúcar; pero da lo meeeesmo, porque con ese sabor no creo que nadie se fije en la tonalidad.

Gracias por tus recetas, y que tengas Felices Fiestas!

Unknown dijo...

Hola Julia! Hoy hemos probado a hacer estas galletas y están deliciosas! Lo único que me ha extrañado es que el color que me ha salido es algo mas clarito y la superficie ha quedado regular pero con algún pequeño agujerito que juraría que no estaba antes de hornear... Me pregunto si es porque el granillo del azúcar Moreno es demasiado gordo y no se llega a integrar bien con la mantequilla al principio. ¿Te ha pasado alguna vez? Gracias!!!

Julia Guarch dijo...

¡Hola Wendy! En la superficie es normal que quede algún agujerito, si te fijas en las fotos (clicando sobre ellas las verás más grandes) las mías también los tienen. En cuanto al color, supongo que depende del azúcar moreno que hayas usado; porque le pusiste la melaza (miel de caña) ¿verdad? eso también le da un color más oscuro.
Un abrazo,