26 abr. 2010

Bollos suizos

       

Ingredientes:

200 g de leche
30 g de agua
20 g de agua de azahar
120 g de azúcar
40 g de miel
100 g de mantequilla
40 g de levadura fresca
500 g de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
1 huevo batido para pintar
Azúcar humedecida con unas gotas de agua de azahar

Poner en el vaso de la Thermomix la leche, el agua, el agua de azahar, el azúcar, la miel y la mantequilla y programar 2 min. 37º, vel 1.
Añadir la levadura, la sal y la mitad de la harina y mezclar 15 segundos vel.6.
Añadir el resto de la harina y programar 3 minutos vel. espiga..
Con las manos ligeramente enharinadas, estirar la masa en un cilindro de unos 70 cm de largo y cortar aproximadamente cada 5 cm (las porciones deben pesar unos 75 g). Hacer con ellas unos bollos redondos o alargados y colocarlos en la bandeja con papel de horno en la base. Salen unas 14 unidades: poner 7 por bandeja bien separados, pues crecen mucho.
Hacerles un corte longitudinal, pintarlos con huevo batido y dejarlos reposar hasta que doblen su volumen (entre 1:30 y 2 horas, dependiendo de la temperatura). Ponerles en los cortes pegotes del azúcar humedecida y meterlos al horno (previamente calentado), en la parte media a 180° durante 16 minutos.


Trucos / consejos / comentarios:
 
Si no tienes Thermomix, no hay problema. Únicamente tendrás que mezclar y amasar manualmente o con un robot de cocina con gancho de masa A mí la verdad es que se me da fatal amasar, así que siempre que tengo que hacerlo, echo mano de la Thermomix (vel. espiga) o de la Kitchen Aid.

Lo que más me cuesta en esta receta es que los bollos queden con la superficie lisa, sin arruguitas y grietas.Lo que hago es amasarla de tal forma que las arrugas y pliegues queden en la parte que pongo boca abajo, sobre la bandeja del horno y al hornear se disimula bastante, como podéis ver en las fotos.

Por lo demás es una receta sencillísima con un resultado extraordinario. Los bollos se mantienen riquísimos y tiernos durante días.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

encuentro dudas para hacer estos bollos.Primero:cuando dices que los dejemo reposar
una hora y pico te refieres a que ¿se deben hornear durante ese tiempo?¿a qué temperatura?.El corte de estos se realizará una vez horneados durante el tiempo anterior?.
Montse

Julia dijo...

Esa hora y pico es para que leven o leuden, es decir, para que la levadura fresca haga su efecto y crezca la masa. Deben dejarse a temperatura ambiente (si hace frío conviene ponerlo en un cuarto pequeño con un radiador), alejado de cualquier corriente de aire (incluída la del radiador...). El corte se realiza justo antes de dejarlos leudar. Después de que dupliquen su tamaño (en hora y media o dos horas) se hornean.
Espero haber aclarado tus dudas, un abrazo.

Rocio Valle Gonzalez dijo...

por favoooor que ricos!!!
me la apunto vale?!

un besete!